Público
Público

El alcalde de Sevilla protege al Defensor... del general Mena

José Barranca, nuevo Defensor del Ciucadano en la ciudad, apoyó en 2006 una intervención militar contra el Estatuto de Autonomía catalán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El alcalde de Sevilla, el conservador Juan Ignacio Zoido, sostuvo ayer que desconocía la carta que el recién nombrado Defensor del Ciudadano de la ciudad, José Barranca López, envió en 2006 al diario ABC en la que respaldaba públicamente al exgeneral jefe de la Fuerza Terrestre José Mena y apoyaba su idea de intervención militar contra el Estatuto de Autonomía que entonces promovía Catalunya.

Ahora que el regidor es consciente de los antecedentes de Barranca, niega que su equipo de gobierno se plantee su destitución, a pesar de que las declaraciones de Mena llevaron al ministro de Defensa en aquellos años, José Bono, a ordenar su arresto y a cesarle de su cargo.

'No sabía que había escrito una carta, lo que sí puedo decir es que yo a él lo voy a evaluar como Defensor, de lo que hiciera en su día con una carta no tengo nada que opinar al respecto', expuso Zoido, quien agregó que realizará un seguimiento 'permanentemente y sin ningún tipo de interferencia' a las labores de Barranca.

'No tengo nada que opinar al respecto', dijo Zoido sobre la carta del Defensor

Para el PSOE sevillano las declaraciones del primer edil son 'completamente insatisfactorias'. Juan Espadas, portavoz del grupo socialista en el consistorio, denunció en una nota de prensa que 'Zoido no puede zafarse de su responsabilidad personal argumentando desconocimiento previo de los gravísimos hechos que conocemos'. 'Apoyar posturas golpistas por escrito no es un desliz menor ni insignificante', apuntó Espadas, quien añadió que, de no destituir a Barranca, el alcalde 'estará faltando a su palabra con la ciudadanía'. Según el portavoz socialista, 'comienza a ser muy preocupante que el PP en Sevilla diga una cosa públicamente y luego haga otra en cuanto se cierran las puertas'. 'Aplicar el rodillo en este órgano [la oficina del Defensor del Ciudadano] deja bien clara la voluntad conciliadora de este Ayuntamiento', concluyó Espadas.

IU alega incapacitación

Apoyar posturas golpistas por escrito no es un desliz menor ni insignificante'

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, se sumó a la petición del cese de Barrancas tras alegar que 'está incapacitado para articular la defensa de la ciudadanía sevillana' ya que, en palabras de Torrijos, ha demostrado que es 'una persona que no cree en la Constitución, ni en el proceso democrático de participación y que es capaz de poner por encima de la democracia y la Constitución su voluntad predemocrática'.

El pasado sábado, el grupo municipal de IU declaró que, de no producirse la destitución del nuevo Defensor del Ciudadano, el alcalde de Sevilla 'estaría compartiendo las opiniones de un militar que niega la Constitución española'. Zoido quitó hierro ayer a estas acusaciones al calificar las palabras de IU como 'la opinión de parte interesada', mientras que él se definió como 'un profundo defensor de la libertad', algo que, en palabras del propio alcalde, 'nadie lo puede poner en tela de juicio'. 'Ellos [PSOE e IU] están en su derecho de emitir sus opiniones, pero yo lo único que puedo decir es que lo voy a evaluar como Defensor del Ciudadano', concluyó Zoido.