Público
Público

El alcalde de Vigo será vicepresidente de la FEMP

Los socialistas perderán la presidencia tras el vuelco electoral del 22-M

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, es el candidato del PSOE para la vicepresidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El vuelco político a favor del PP que ha propiciado el 22-M permitirá al partido presidido por Mariano Rajoy situar a uno de sus alcaldes al frente de la FEMP y acabar así con la etapa del socialista Pedro Castro, uno de los blancos favoritos de las críticas de los regidores conservadores.

Será el próximo lunes, día 11, cuando la Comisión Ejecutiva de la FEMP dé el pistoletazo de salida al proceso de renovación de sus órganos directivos convocando asamblea general para el 24 de septiembre, fecha en la que será elegido el nuevo presidente.

El candidato favorito de Rajoy es el nuevo alcalde de Sevilla

Con los resultados de las elecciones municipales de mayo, a lo más que puede aspirar el PSOE es a la vicepresidencia. Y el exministro Abel Caballero ha pasado a convertirse en su principal referente municipalista. El 22-M no sólo perdió el bastón de mando municipal Pedro Castro (Getafe). También perdieron Heliodoro Castro (Palencia), que había presidido la FEMP antes que Castro, Jordi Hereu (Barcelona) o Juan Espada (Sevilla). Caballero no sólo retuvo la alcaldía de la ciudad pontevedresa en alianza con el BNG, sino que ganó dos concejales respecto de 2007, a costa de sus socios.

Aunque la intención de Rajoy era no revelar su candidato hasta después del verano, el presidente del PP ha iniciado conversaciones para tantear la disponibilidad de algunos de sus alcaldes y el mercado de las apuestas ya se ha abierto en el PP. Se trata, no obstante, de un asunto que 'no inquieta ni preocupa' en el partido, según fuentes conocedoras de las negociaciones.

El PP descarta a León de la Riva, pero maneja otros cuatro nombres

En las últimas semanas se han manejado varios nombres: José Antonio Zoido (Sevilla), Francisco de la Torre (Málaga), Alberto Fabra (Castellón), Íñigo de la Serna (Santander), Miguel Ángel Cámara (Murcia) y Francisco Javier León de la Riva(Valladolid).

Fuentes del PP aseguran que prácticamente todos los citados tienen 'las mismas posibilidades'. Todos menos uno. El vallisoletano León de la Riva, 'que se ha autonominado y, además, da un perfil opuesto al que el PP quiere imprimir a la FEMP'.

Si todo dependiese del deseo de Rajoy, el candidato sería Zoido, un alcalde 'emblemático' tras haber conquistado el bastión socialista de Sevilla. Su único punto en contra es que se estrena como alcalde y el PP tiene que sopesar los riesgos derivados de que cada semana tendría que ausentarse del Ayuntamiento para acudir a la sede de la FEMP en Madrid. 'No podemos arriesgarnos a que se critique a Zoido por abandonar Sevilla por su cargo en la Federación', se advierte desde el PP.

Para los socialistas, la mejor opción sería el alcalde de Málaga, por su perfil 'conciliador' y municipalista. El único que consideran inaceptable es De la Riva.

El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento censuró ayer el afán de algunos notables del partido por dar consejos a Alfredo Pérez Rubalcaba, singularmente a Felipe González. 'Le gusta dar consejos ahora, ¡pero qué poco le gustaba a él que le dieran consejos!', comentó Blanco durante una conferencia organizada por ‘El Correo de Andalucía'.