Público
Público

Los alcaldes del Mediterráneo se movilizan por su corredor ferroviario

La convocatoria del Ayuntamiento de Castellón incluyea regidores de PP y CiU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller (PP), anunció ayer que el próximo 7 de septiembre se reunirán en la capital de La Plana los primeros ediles de Cádiz, Granada, Málaga, Almería, Murcia, Alicante, Valencia, Castellón, Girona y Barcelona para reivindicar la importancia del corredor mediterráneo, una infraestructura que considera 'fundamental' para España y Europa, además de para la provincia. La iniciativa se suma a la ya anunciada por el presidente del País Valencià, Alberto Fabra, que hoy se reunirá con el mismo objetivo su homólogo murciano, Ramón Luis Valcárcel. Ambas reuniones intentan hacer frente a las comunidades autónomas del centro (Aragón, Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura, todas gobernadas por el PP), que quieren hace valer la prioridad del trazado conocido como Eje 16 a través de sus respectivos territorios.

Al encuentro ha invitado además a representantes del lobby Ferrmed así como al vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Movilidad, Siim Kallas, explicó Bataller en rueda de prensa. De la reunión, nacerá un documento reivindicativo con los argumentos que reflejen 'la importancia de incluir este corredor dentro de la red central trans-europea, para el crecimiento y la prosperidad de Castellón y el resto de las provincias', ha indicado Bataller.

La reunión se realiza en un 'momento decisivo'

El primer edil castellonense subrayó que esta infraestructura 'aglutina a la mitad de la población española, más el 50% del PIB, el 60% de las exportaciones y el 70% de la capacidad turística del país', informa Europa Press.

La reunión se realiza en un 'momento decisivo' porque, según ha asegurado Bataller, 'el 14 de septiembre, técnicos de Movilidad de la Comisión Europea presentarán sus estudios para la construcción de nuevos ejes ferroviarios de la Red Central Transeuropea, que establecerá inversiones hasta el año 2030 y donde queremos que se incluya el corredor mediterráneo'.

De llevarse a cabo esta infraestructura, el Mediterráneo se convertiría 'en la nueva puerta de entrada y salida para el flujo comercial desde Asia, EEUU y África a la Unión Europea. Una entrada comercial que, hoy en día, representa el puerto de Rotterdam', ha apuntado Bataller.

El alcalde de Castellón también resaltó que el corredor mediterráneo permitiría que las mercancías y los productos de las empresas 'puedan circular mejor y más rápido'. Bataller recordó que Castellón 'siempre ha liderado la reivindicación de esta infraestructura, puesto que ya los alcaldes se reunieron en la ciudad en 2007'. El primer edil recordó que primero este liderazgo lo ejerció el ahora presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, cuando fue alcalde de Castellón, y que ahora continúa el nuevo equipo de Gobierno porque 'es la opción más lógica'.

DISPLAY CONNECTORS, SL.