Público
Público

Los alcaldes del PP fuerzan a Rajoy a negociar los recortes

La FEMP se carga el anuncio de la vicepresidenta en julio de suprimir el 30% de concejales y obliga a la negociación de un nuevo texto. La Administración local arranca al Gobierno el compromiso de que las Comunidades Autónomas paga

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El intento que hizo el Gobierno en julio por aprobar un texto que incluyera los recortes de representantes y salarios en la Administración local ha quedado en suspenso y de nuevo, según anunció hoy el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) tras reunirse con Mariano Rajoy en La Moncloa, se 'está trabajando' en él y se 'vuelve al debate' entre el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Federación de alcaldes. El objetivo es revisar las medidas que había plasmado el Ejecutivo en el proyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local aprobado el 13 de julio y que fueron criticadas por varios alcaldes del PP, incluida la ex presidenta de la FEMP, Rita Barberá. Entre estas medidas, figuraba la intención del Ejecutivo de potenciar las diputaciones, de eliminar las mancomunidades y de suprimir el 30% de concejales (21.338 concejales menos)

 

Ahora, según confirmó en rueda de prensa el máximo representante de los alcaldes, el también regidor de Santander, Íñigo de la Serna, 'el Gobierno es favorable' a las reivindicaciones de la FEMP y 'todo está abierto', incluida la medida más polémica: el recorte de concejales, cuyo número, aunque sí será 'más reducido', no llegaría al 30% de merma. También se negociará con la Federación de alcaldes el sueldo de éstos y sus concejales. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ya había adelanto en julio que los salarios de los regidores y resto de responsables locales serían homogéneos 'en parámetros similares a los de la Administración del Estado', de forma que ningún alcalde cobrase más que un ministro o, incluso, que el presidente del Gobierno, como se está dando el caso.

 

De la Serna agradeció la disposición del presidente del Gobierno con los alcaldes y quiso evitar hablar de rechazo del texto aprobado por el Consejo de Ministros en julio, ya que, según él, el anuncio de entonces de la vicepresidenta y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, sólo buscaba 'avanzar iniciativas para abrir el debate'; no era, ni mucho menos, el documento definitivo de la reforma de la administración local, sino uno de los 'muchos documentos de trabajo'.

 

El presidente de la FEMP anunció también en rueda de prensa, tras cerca de dos horas de reunión con Rajoy, que el jefe del Ejecutivo le había garantizado un mecanismo para que las comunidades autónomas destinaran parte del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) al pago de la deuda que tenían con los ayuntamientos.