Público
Público

Una alcaldesa del PP participa en un acto falangista en honor a Carrero

El Partido Popular gobierna en Santoña con mayoría absoluta gracias al apoyo del PRC y la Falange

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Rodeada de banderas franquistas y falangistas, la alcaldesa de Santoña (PP), Milagros Rozadilla, ha participado hoy en un homenaje de la Falange a Carrero Blanco, donde ha reivindicado la figura de una 'persona polifacética' que 'siempre ha defendido su pueblo'.

El Partido Popular gobierna desde las pasadas elecciones municipales junto al Movimiento Falangista Español y el Partido Regionalista Cántabro (PRC).

La alcaldesa, que ha aclarado su postura respecto a Carrero Blanco y el movimiento falangista, asegura que su presencia 'no tiene más trascendencia que la de homenajear a una persona polifacética, que navegó, que escribió, que llevó Santoña allí a donde fue y que, además, es un recuerdo a todas las víctimas del terrorismo'.

Rozadilla defiende la figura de Carrero y sostiene que el falangismo 'tuvo su momento'

En cuanto a la polémica desatada por haber pronunciado su discurso entre banderas franquistas, la alcaldesa conservadora ha defendido que 'el hecho de que yo esté delante no significa que ampare nada'. Rozadilla mantiene que 'cada momento tiene sus vivencias, sus personajes y formas de participación', y que el falangismo 'tuvo su momento'.

La que ha sido alcaldesa socialista hasta las últimas elecciones, Puerto Gallego, ha mostrado su indignación por el hecho de que 'una persona elegida democráticamente intervenga en un acto rodeada de banderas franquistas'. 

Gallego lamenta que la actual alcaldesa 'parece que está muy orgullosa del pasado franquista'. 'Hay que ir despejando esos símbolos pero parece que han perdido el norte. No son centristas, están muy a la derecha', denuncia. 

En la convocatoria del homenaje al 'ilustrísimo señor' Luis Carrero Blanco, colgado en el blog 'No apto para progres', la organización Movimiento Falangista de España invita a 'a todos los santoñeses, a Fuerza Nueva Editorial, a la Asociación Cultural Almirante Bonifaz de Santander, y a la Hermandad Nacional de Banderas de Falange' a una misa y a un acto público por quien 'murió por Dios y por España' consistente en una 'ofenda' (sic) de coronas ante el Monumento dedicado al Almirante situado en el Pasaje de Santoña.

En las elecciones municipales de mayo de 2011, los resultados siguieron el guión del resto del país. La caída del PSOE, de 9 concejales a 6, dio la victoria al PP, que ganó un edil y se situó en los 7. Aún así, la tarta municipal quedaba muy repartida.

Para lograr la mayoría absoluta, el PP tendió la mano al Partido Regionalista Cántabro (PRC) y el Movimiento Falangista de España, lo que dejó en la oposición a PSOE y UPyD. Leoncio Calle Pila, concejal por la Falange, aceptó la propuesta para volver a las instituciones, como ya hiciera en 1970, cuando estuvo al cargo de la concejalía de Deportes y Limpieza.

Todos los años, falangistas de distintas partes del país se reúnen ante el monumento a Carrero Blanco en el homenaje celebrado por el partido de Leoncio Calle.

El año pasado, Calle advirtió que guarda en casa una escopeta de cinco tiros con la que prometió defender la estatua del ex presidente franquista, amenazada por la Ley de la Memoria Histórica.