Público
Público

Alcaraz ataca al PP vasco en un acto que organiza Mayor Oreja

El ex presidente de la AVT pide en Bruselas medidas contra Iñaki Oyarzábal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Francisco José Alcaraz, ex presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, se alineó este miércoles con el ala dura del Partido Popular que tiene como referente a Jaime Mayor Oreja y pidió a la dirección de la formación que reprenda al secretario general de la formación en el País Vasco. Según Alcaraz, recuperado por Mayor Oreja para un seminario sobre terrorismo del PP europeo, Mariano Rajoy debe tomar 'medidas contundentes' contra Iñaki Oyarzábal por pedir a su partido que no ponga en peligro el acuerdo con los socialistas vascos.

Preguntado por las reflexiones sobre ETA del presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, Oyarzábal aseguró no compartirlas, pero pidió responsabilidad al PP para que coloque como prioridad el pacto con el PSE a su malestar por esas declaraciones.

Alcaraz pidió al PP que exija a Oyarzábal 'disculpas públicas o su dimisión', pero probablemente no serán escuchadas por Rajoy, que el pasado 6 de noviembre ignoró la manifestación convocada en Madrid por la asociación que preside, Voces contra el Terrorismo.

Rajoy prefiere que ningún alto cargo apoye en público a Alcaraz, pero Mayor Oreja y la eurodiputada Teresa Jiménez Becerril sí cuentan con su criterio y calcan su discurso.

El portavoz del PP en la Eurocámara acusó al Gobierno de 'sacrificar a las víctimas' para permitir que ETA 'se incorpore a las instituciones' en las elecciones municipales de 2011. Consciente de que su familia europea no comparte su virulencia contra el Gobierno socialista, Mayor Oreja aseguró que sus afirmaciones son 'absolutamente personales', pero denunció un proceso de 'negociación política' entre el Gobierno y ETA que está 'recorriendo sus pasos inexorablemente'.

Mayor acusó a José Luis Rodríguez Zapatero de intentar imponer una 'segunda Transición' en España y criticó la 'debilidad' de su proyecto político, que según él está siendo aprovechado por ETA contra las víctimas.