Público
Público

Alemania pide "comprensión a los españoles" tras la crisis del pepino

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Después de desencadenar una crisis brutal en el sector hortofrutícola español al acusar sin pruebas al pepino español de ser el causante del brote de E.coli que ha acabado con la vida de 17 personas en Alemania, y después de comprobarse que el pepino nada tiene que ver con el brote, el Gobierno alemán presenta algo que podría calificarse como disculpas:  ministra alemana de Agricultura y Defensa del Consumidor, Ilse Aigner, hizo este viernes un llamamiento 'a la población española para que comprenda' la actuación de las autoridades de su país en la crisis del E.coli y subrayó la calidad de los productos españoles.

'Déjeme subrayar: las consumidoras y consumidores alemanes aprecian los productos agrarios españoles. Esto se lo aseguré de manera personal ayer a mi colega Rosa Aguilar', afirma la ministra alemana en una declaración enviada a la agencia EFE.

Aigner subraya que 'los productos alimenticios españoles son de alta calidad, eso se sabe en España y Alemania, de lo contrario los alimentos españoles no tendrían la participación que tienen en el mercado de Alemania y otros muchos países'.

'Pido de nuevo a la población española comprensión para la actitud de las autoridades alemanas implicadas, que actuaron como debían hacerlo en los últimos días. El desarrollo es dramático. Desde hace mas de una semana registramos nuevos casos de enfermedad y muertes', señala el mensaje de la ministra germana.

 

Agrega que 'en esta situación las autoridades están obligadas a perseguir cualquier sospecha. Con ello se explica también el comportamiento de las autoridades de Hamburgo, que siguen todos los indicios y que debían informar sobre el estado de sus averiguacones al sistema de alerta rápida ateniéndose a las regulaciones de la UE'.

'Las reservas de las consumidoras y consumidores en Alemania y otros países en sus compras han dado lugar a enormes retrocesos en las ventas de los productores de verduras europeos, tanto para los agricultores españoles como para los alemanes o los holandeses', señala Aigner en la nota enviada exclusivamente a la agencia Efe. Añade que está 'en estrecho contacto con los profesionales del sector' y sabe 'lo que este desarrollo significa para los agricultores y sus familias, en Alemania y España'.

'Es por ello que junto a mis colegas ministros de Agricultura europeos he pedido a la Comisión Europea que estudie medidas de ayuda a corto plazo para los agricultores afectados en nuestros países', señala la nota.

'En lo que respecta a España: sé la importancia que tiene el sector agrario para España. Deseo que la gente en España comprenda la difícil situación por el desarrollo de la enfermedad y espero que los preocupantes sucesos puedan aclararse cuanto antes para que no resulten afectadas mas personas', escribe Aigner.

Destaca que 'la búsqueda del origen patógeno del E.coli se desarrolla a marchas forzadas y sitúa a la ciencia y las autoridades en toda Europa ante grandes retos. Todos los socios de la UE persiguen la meta conjunta de limitar lo antes posible la fuente de nuevas infecciones y detener lo antes posible esta epidemia'.

'Es mi deseo expreso poder continuar con la buena y amistosa cooperación que nos une a España'

'Las autoridades sanitarias y alimenticias en Alemania y la UE trabajan mano a mano', comenta Aigner, quien subraya que en la lucha contra la bacteria 'se ha tratado desde un principio de proteger a la población en Europa de un grave peligro que parte de un agente pérfido cuyo origen lamentablemente continúan sin identificar los expertos'.

Subraya que, las 'declaraciones y advertencias públicas por parte de las autoridades competentes (...) han tenido una única meta: hacer transparente el estado de los conocimientos actuales y proteger a la población de posibles riesgos'.

'Es mi deseo expreso poder continuar con la buena y amistosa cooperación que nos une a España, tanto a nivel político como económico', señala por último la ministra alemana en su nota.