Público
Público

Alemany escribió tres discursos a Matas cuando era ministro

Asegura que los facturó al Ministerio de Medio Ambiente. Se le investiga por cobrar 4.500 euros encubiertos del Govern balear

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El periodista Antonio Alemany ha admitido ante el jeuz que escribió al menos tres discursos para Jaume Matas cuando éste era ministro de Medio Ambiente. Alemany ha declarado por una de las piezas del caso Palma Arena que investiga el supuesto pago encubierto de unos 4.500 euros por parte del Govern por escribir esos discursos. 

Durante su declaración, Alemany ha negado que fuera amigo de Matas al afirmar que su relación era 'de confianza, pero no de amistad'. 'Coincidimos y punto', ha afirmado Alemany al recordar que conoció al exministro de Aznar durante una comida en una finca. 

El periodista ha asegurado que en 2003 se ofreció para hacerle gratis el discurso de investidura, algo que Matas aceptó. Después, siempre según la declaración de Alemany, se sucedieron el de los primeros 100 días y el de la toma de posesión en el Consolat. Estos discursos se facturaron, tal y como ha afirmado el periodista, de forma independiente y separada. 'Matas me encargó los discursos pero no hablamos de cómo serían retribuidos, sólo de los baremos que marcó la señora Umbert', ha apostillado.

Según ha detallado el periodista, entre esos discursos para Matas estaba el que realizó por el Plan Hidrológico Nacional. Alemany ha afirmado que los facturó al Ministerio de Medio Ambiente. También ha explicado que ya fue el autor de las intervenciones públicas del antecesor de Matas, el expresidente Gabriel Cañellas, de quien hizo 'prácticamente casi todos los discursos de cierta entidad'. 

Alemany, quien supuestamente fue contratado irregularmente por la agencia Nimbus para encubrir esos fondos públicos, ha asegurado que esta contratación era 'lo más lógico del mundo'. 'No pretenderá usted que sea el señor Grosske quien hiciera sus discursos', ha espetado el articulista en referencia al exlíder de Esquerra Unida en Baleares, Eberhard Grosske, a preguntas del fiscal Juan Carrau.

Alemany ha negado conocer la naturaleza del concurso público que se cuestiona en esta causa y en el que se encubrió su contratación, y ha afirmado que 'nadie', ni durante la instrucción ni durante el juicio, ha dicho que él estuviera presente cuando se preparó ese concurso. El periodista ha llegado hoy el último a la Audiencia de Palma y a la entrada ha anunciado a los periodistas que 'hoy será un gran día'.

A lo largo del día de ayer declararon cuatro de los seis acusados, las exjefas de Gabinete de la Presidencia balear María Umbert y Dulce Linares, el ex jefe de Comunicación del Govern, Joan Martorell, y el empresario Miguel Romero. Todos responsabilizaron a Matas de la contratación irregular del periodista Antonio Alemany.

La Fiscalía pide ocho años y medio de cárcel para el expresidente y el periodista que le escribía los discursos, Antonio Alemany, y les acusa de malversación de caudales públicos, falsedad en documento oficial, prevaricación, tráfico de influencias y fraude a la Administración. También se dilucida la legalidad de una subvención de 450.000 euros que recibió del Ejecutivo el periodista para poner en marcha una agencia de noticias y un contrato de 11.500 euros por elaborar unos reportajes deportivos que supuestamente no hizo.