Público
Público

Alerta por viento y nieve en 31 provincias

Las temperaturas bajan en toda la Península y se extienden las lluvias

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El invierno ha vuelto después de unas semanas de temperaturas primaverales. Si el centro y el norte de la Península ya notaron ayer un descenso de las temperaturas, los cielos cubiertos, el viento y las lluvias se extienden hoy prácticamente por todo el país. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) decidió ayer activar la alerta naranja (nivel dos) o amarilla (nivel tres) en un total de 31 provincias.

Cantabria, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Guipúzcoa, Vizcaya y Asturias estarán en alerta naranja por los fuertes vientos y el oleaje que se prevén en su costa. Las provincias gallegas, además, tienen activada la alerta amarilla por lluvias, nevadas o vientos. La situación empeorará por la tarde.

En Asturias se esperan nevadas, como en las tres provincias de Aragón, en Cuenca, Guadalajara, León, Palencia y Zamora. También se prevén importantes nevadas en Cáceres, La Rioja y Navarra.

También las cuatro provincias catalanas estarán en alerta amarilla por viento y nevadas. Las fuertes rachas de viento afectarán asimismo a las provincias de Castellón, Alicante y Murcia. En Almería, Granada, Málaga y Melilla, además, les afectará el temporal costero, que se caracterizará por fuertes oleajes.

En Balears, aunque no se ha activado ninguna alerta, se esperan precipitaciones moderadas que pueden ocasionar tormentas. En Canarias, lloverá en el norte de Tenerife y en El Hierro. En el resto de las islas habrá intervalos nubosos. En ambos archipiélagos se espera que las temperaturas se mantengan como en días anteriores.

Por otra parte, la cota de nieve se sitúa hoy entre los 600 y 1.000 metros de altitud en el oeste y en la mitad norte de la Península.