Público
Público

Almunia reitera la necesidad de despejar dudas sobre la economía

El vicepresidente de la UE dice que la prensa ha malinterpretado sus declaraciones y que son los mercados los que dudan

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Gobierno le pidió una rectificación, pero Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, ha hecho oídos sordos al requerimiento de Zapatero y se ha ratificado en sus declaraciones de que hay 'dudas' sobre España en los mercados que el Ejecutivo debe despejar cuanto antes, según ha explicado este viernes su portavoz, Amelia Torres. 

Almunia quisó dejar claro que 'las dudas' sobre la economía española no son suyas, sino de 'los mercados'.

Almunia 'se refería al comportamiento de los mercados respecto a España y dijo que hay dudas sobre la determinación de España de aplicar las medidas ya anunciadas y que estas dudas deben disiparse', ha explicado su portavoz.

Torres ha asegurado en todo caso que la prensa ha malinterpretado las declaraciones de Almunia y 'ha extraído una frase particular para hacer un gran titular obviando el resto'.

'No estoy segura de si la prensa escucha con cuidado. Lo que sucedió es que una frase en particular fue extraída y empleada para hacer un gran titular, como sucede con frecuencia, mientras que todo el resto fue obviado', dijo la portavoz.

En este sentido, Torres recordó que, además de mencionar las dudas de los mercados, Almunia habló de la solidez y competitividad del sector bancario y del nivel de deuda pública español, por debajo de la media europea.

El Ejecutivo comunitario ha negado además que esté presionando a Portugal para que acepte un rescate del fondo de 750.000 millones de euros creado en mayo y se pueda frenar así el contagio de la crisis de deuda a España, tal y como publica la prensa alemana.

'La Comisión no es consciente de tales presiones. Al contrario, el ambiente en el Eurogrupo ha sido de bastante apoyo a los esfuerzos de Portugal para consolidar las finanzas públicas', dijo el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj. A su juicio, el presupuesto de 2011 sitúa a Portugal 'a salvo' ya que prevé recortar el déficit hasta el 4,6% del déficit. 'No sé de donde vienen esos rumores', dijo el portavoz.

Altafaj tampoco aclaró si la ayuda financiera de 85.000 millones de euros para rescatar a Irlanda se cerrará este domingo.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, han pedido que se aceleren los trámites para concluir el rescate cuanto antes.

DISPLAY CONNECTORS, SL.