Público
Público

Alonso: "Lo que dice el rey no va contra nadie, va a favor de todos"

El diputado del PP afirma que "es bueno escuchar lo que dice el monarca porque lo dice con ponderación y con mucha autoridad".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha defendido hoy que lo que dice el rey en la carta que publicó ayer es 'sensato' y 'no va contra nadie, sino que va a favor de todos. En cambio, el diputado de CiU Pere Macias ha cuestionado que respete 'ciertos valores de la Transición'.

Ambos han coincidido, no obstante, en que Don Juan Carlos no se ha salido de sus competencias constitucionales al publicar ese texto. 'El rey es perfectamente libre de expresar lo que quiera, aunque cabría preguntarse si esto puede ser útil para resolver el conflicto o, por el contrario, puede hacer que quienes salieron a la calle vean que este encaje es aún más complejo', ha planteado Macias.

En los pasillos del Congreso, el representante de CiU ha dicho que echa en falta en la carta del rey 'una cierta respuesta que pueda dar satisfacción a los ciudadanos catalanes que salieron a la calle' y ha hecho hincapié en que, si su objetivo es que permanezcan ciertos valores del momento de la Transición, con el 'redactado' de la misiva ha 'conseguido todo lo contrario'.

El portavoz popular, Alfonso Alonso, ha opinado que este tipo de cartas no sólo entra en las funciones constitucionales del rey, sino que 'es bueno y necesario que se comunique con el conjunto de los españoles' y que 'es bueno escuchar lo que dice el rey porque lo dice con ponderación y con mucha autoridad'.