Público
Público

Alquiler a precio de ganga para la visita de Benedicto XVI

El Ayuntamiento de Madrid rebaja el precio de sus oficinas para la JMJ

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) no va a suponer ningún gasto público; es más, ayudará a reducir el déficit de este año', aseguró hace unos días el gerente del Episcopado y responsable de la financiación de la visita del Papa a Madrid, Fernando Giménez Barriocanal. Sin embargo, a las cesiones de terrenos y los gastos en sanidad, limpieza o seguridad, entre otros, se unen auténticos 'chollos' como el desvelado ayer por Izquierda Unida (IU).

El portavoz municipal de la coalición, Ángel Pérez, denunció que el Ayuntamiento de Madrid ha alquilado sus oficinas a la organización de la JMJ 'a tarifas que no son de este mundo', y en concreto, 'por la tercera parte de su precio de mercado'. Así, el contrato suscrito entre el Arzobispado y la empresa municipal Espacios y Congresos fija un precio de 13.836,96 euros mensuales por el alquiler de 2.306,16 metros cuadrados de un edificio situado en el norte de la ciudad. Eso supone un precio de seis euros por metro,cuando en el mismo inmueble, según IU, el alquiler está en 18 euros.

El Arzobispado pagará tres veces menos que un particular

IU denuncia además que este 'chollo' para la Iglesia supone una merma de unos 150.000 euros para las arcas municipales, ya que el contrato tiene vigencia desde el 1 de abril hasta el 15 de septiembre. 'El Arzobispado desembolsará un total de 76.098 euros, mientras que un particular tendría que pagar 230.000', afirma IU. '¿Quién va a restituir el dinero que pierde la empresa municipal por esa generosa oferta?', cuestiona Pérez.

Por su parte, la organización Europa Laica reiteró ayer en un comunicado su condena por el 'tratamiento institucional previsto para la JMJ, el coste y la derivación de recursos públicos para su organización, que superarán los cien millones de euros'. Asimismo, denunció 'las injerencias del Papa y de la jerarquía católica en la política española' y convocó una manifestación, que tendrá lugar el próximo 17 de agosto en el centro de Madrid, para protestar contra la visita papal.

Asociaciones laicas planean querellarse contra el Gobierno y la Comunidad

Otras asociaciones, además, están estudiando presentar sendas querellas contra la Comunidad de Madrid y el Gobierno central 'por el uso inapropiado de fondos y servicios públicos en esta visita de carácter privado e ideológico de Benedicto XVI', subrayan desde Europa Laica. Al tiempo, instan a la Fiscalía del Estado a que 'esté vigilante, por si algunas de las actividades organizadas por la JMJ pudieran ser constitutivas de delito'.