Público
Público

Aluvión de críticas a Cospedal por hablar de Estado policial

Jueces y policías reprochan a la mano derecha de Rajoy que acuse sin pruebas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El último ataque del PP ha vuelto a generar gran polémica. Tras las acusaciones lanzadas por María Dolores de Cospedal, secretaria general de los conservadores, en las que afirmó el lunes que el Gobierno se sirve del aparato del Estado para utilizarlo contra el PP, asociaciones de jueces y sindicatos policiales no han dudado en defender su independencia. Hoy, todas ellas reclamaron a Cospedal que aporte 'todo tipo de pruebas' que atestiguen esa supuesta utilización ilícita. Ya ocurrió el verano pasado después de unas declaraciones similares de la número dos del PP, que jamás se retractó.

Antonio García, portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), quiso reforzar la imagen de autonomía del ministerio fiscal y aconsejó a la secretaria general del PP 'contar hasta 100' antes de hacer estas declaraciones, informa Europa Press. García subrayó también la importancia de corroborar 'con pruebas' su denuncia.

Mientras, la asociación Jueces para la Democracia (JPD), a través de su portavoz José Luis Ramírez, calificó de 'erróneo' lo dicho por Cospedal y afirmó que estas acusaciones 'no tienen ningún elemento de confirmación que las apoyen'. Esta misma agrupación recordó a los conservadores que 'no pueden ampararse en la teoría de la conspiración para afirmar que están siendo perseguidos'. Ramírez explicó también, que la 'fluida' relación entre policía y fiscalía se debe a la colaboración institucional que tienen atribuida.

Los sindicatos de policía tampoco quisieron quedarse callados y no dudaron en trasladar a los conservadores una batería de exigencias similares a las de las asociaciones de jueces.

El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José María Benito, invocó la necesidad de presentar 'denuncias con pruebas' y recordó que estas palabras, 'sin ningún fundamento y sin ninguna justificación' recuerdan mucho a las que hizo Cospedal el verano pasado.

Por su parte, Lorenzo Nebreda, de la Confederación Española de Policía (CEP), hizo un llamamiento a la precisión y recomendó al PP que cuando hable de 'persecución policial', lo haga 'refiriéndose a personas en concreto y no a la institución'. Según Negreda, la gravedad de estas acusaciones radica en que este tipo de declaraciones ponen 'en tela de juicio de forma injusta el trabajo de miles de policías'.

Finalmente, el portavoz de la Unión Federal de Policía (UPF), Emilio Martín, subrayó que la Policía 'no persigue al PP ni a ningún otro partido'. Sin embargo, Martín dejó caer que en estos órganos hay 'puestos políticos con complementos interesantes' que 'por contentar al cargo de turno toman una decisión u otra'. En cualquier caso, el representante de la UPF quiso recordar que 'no se investiga a la gente de manera gratuita'.

El lunes, este diario públicó una información donde los policías encargados de investigar caso Gürtel, remachaban lo siguiente: 'Investigamos delitos, no personas'. Desde que estalló ese caso el PP no ha cesado de torpedear la investigación bajo el argumento de que esconde una persecución política.