Público
Público

Amaiur confiesa que su objetivo es Ajuria Enea

Iñaki Antigüedad insta a echar al «okupa» López del Gobierno vasco 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las distintas sensibilidades de la izquierda abertzale llenaron ayer el Velódromo de Anoeta en el acto central de la campaña electoral de Amaiur. La coalición aspira a ser la fuerza más votada en Euskadi, pero sus planes trascienden las elecciones generales. 'Lo próximo será el asalto a Lakua, a Ajuria Enea, a quitar a ese okupa', exclamó el cabeza de lista por Bizkaia, Iñaki Antigüedad, en referencia al actual lehendakari, Patxi López.

El último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) concede a Amaiur tres escaños, los mismos que el PNV. Otras encuestas señalan que podría, incluso, conseguir grupo parlamentario propio, arrebatando la hegemonía a la formación de Iñigo Urkullu. Para los candidatos de la coalición abertzale se trata de una oportunidad para 'ir a la confrontación, en el sentido más democrático'. 'Las instituciones de Madrid no están en el carril central de nuestro camino, son un área de servicio', advirtió el candidato de la coalición por la provincia de Bizkaia.

Por su parte, la cabeza de lista al Congreso por Gipuz-koa, Maite Aristegi, dijo que en el momento actual 'se han abierto de par en par las puertas para dar una solución definitiva al conflicto político'. Y adelantó cuál será su línea de acción si sale elegida: 'Aunque algunos se pierden en leyes y normativas impuestas, aunque se despistan en el Congreso, la cuestión es simple: el respeto'.

El de ayer fue el primer mitin multitudinario que el líder de Aralar, Patxi Zabaleta, compartía con sus antiguos compañeros de Batasuna. Zabaleta abandonó a finales de los noventa la coalición por su oposición a la violencia y sólo ahora ha vuelto a compartir escenario con Rufi Etxeberria o Joseba Permach. Ayer, ante miles de personas, afirmó: 'Si Euskal Herria es un pueblo, si es una nación dentro de Europa, tiene que comportarse como tal, y ese es el objetivo de Amaiur'.

El velódromo se convirtió en un protagonista más del mitin. 'Anoeta, cuando se escriba la historia de Euskadi, tendrá un lugar propio', afirmó Antigüedad. Durante el acto se recuperaron otros momentos vividos por la izquierda abertzale allí, sobre todo la propuesta que Arnaldo Otegi presentó en 2005 y que sirvió de hoja de ruta en el fracasado proceso de paz. Entre el público asistente estuvo el ex- líder de ERC Josep Lluis Carod-Rovira.