Público
Público

Amaiur logra el mayor número de escaños en el País Vasco

Con siete diputados, uno de ellos de Navarra, tendrá grupo en el Congreso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Amaiur irrumpió ayer con fuerza en las urnas al obtener el mayor número de escaños en el País Vasco (seis) y uno más por Navarra, lo que le permitirá formar grupo propio en el Congreso. En la comunidad autónoma vasca, obtuvo el 24% de los sufragios, por detrás del PNV, la fuerza más votada, mientras que en la comunidad foral sumó el 14,8%.

La coalición, integrada por la izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna, Aralar y Alternatiba, rubricó así con éxito su primera incursión en las urnas tras el final de la violencia de ETA. El resultado de Amaiur, la mayor alianza abertzale constituida desde la Transición, se sitúa a la altura de los cosechados por la izquierda abertzale en sus incursiones en las urnas al Congreso y al Senado hasta 1996. Los más de 330.000 votos recogidos el 20-N quedan muy cerca de los datos que arrojaron los comicios de 1989 y 1993, cuando la suma de papeletas de HB y EA, que se presentaron por separado, superó la cifra de 354.000 y 336.000 papeletas.

En el Senado, Amaiur contará también con tres representantes

El recuento final de las urnas ayer ratificó la tendencia marcada ya en las elecciones municipales y forales del pasado mes de mayo, cuando Bildu [integrada por las mismas fuerzas de Amaiur, salvo Aralar] ya fue la segunda fuerza más votada en el País Vasco. Como se preveía, Amaiur logró su mejor resultado en Gipuzkoa, territorio gobernado por Bildu, donde fue la primera fuerza con el 34,8% de los votos y se hizo también con tres de los seis escaños en juego. En Bizkaia, el tirón de Amaiur fue menor, al ser la tercera opción más votada con el 19,2% de los sufragios (por detrás del PNV y del PSE) y lograr dos de los ocho escaños a elegir.

La nueva coalición también arañó un escaño en Araba, el territorio de la comunidad autónoma vasca donde el peso del nacionalismo vasco es menor. En los colegios electorales alaveses, recibió el apoyo del 19,1% del electorado, por detrás del PP y del PSE, pero ligeramente por delante del PNV.

Amaiur también se estrenó con éxito en Navarra al obtener un escaño. La izquierda abertzale sólo había logrado un diputado en la Comunidad Foral una vez en sus participaciones entre 1979 y 1996. Y fue en 1986.