Público
Público

Amaiur pide a Rajoy "valentía" para modificar la política penitenciaria

Los diputados de la coalición abertzale admiten "una relación natural" con el PP

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Amaiur ha pedido al Ejecutivo de Mariano Rajoy que aborde 'con determinación, ambición y valentía' el nuevo escenario en Euskadi tras la decisión de ETA de poner fin a su actividad armada. La formación abertzale ha pedido, a través del diputado Xabier Mikel Errekondo, una 'resolución democrática e integral del conflicto político' que pasa por una modificación de la política penitenciaria.

Errekondo, que ha admitido que 'ya existe una relación natural' con el PP tras los primeros contactos 'institucionales', considera que los conservadores deben de tener 'la iniciativa' y 'la disposición' de mantener encuentros con la formación abertzale para abordar este cambio en el que se incluya el acercamiento de reclusos a las cárceles vascas y navarras, la excarcelación de aquellos que padecen enfermedades graves o hayan cumplido tres cuartas partes de su condena, la libertad provisional para los que estén en prisión preventiva y la derogación de la conocida como doctrina Parot.

Según el portavoz de Amaiur, la coalición hace suyas las demandas de los 110.000 ciudadanos que el pasado sábado se manifestaron en Bilbao en favor de 'los derechos de los presos políticos'.

Amaiur ha expresado su intención de transformar estas peticiones en iniciativas parlamentarias concretas, pero no ha especificado cuándo lo harán y si llevarán este debate al Pleno del Congreso. La coalición ha mantenido encuentros con la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, que se han desarrollado en un tono 'cordial y con toda naturalidad'. 

Por otro lado, Errekondo ha negado conocer el documento interno de ETA en el que los terroristas prohíben a sus presos que pidan perdón a las víctimas o que asuman la responsabilidad civil derivada de sus acciones criminales. 'La verdad es que no tenemos conocimiento', ha zanjado el portavoz abertzale.