Público
Público

Amaiur plantea a PNV y GBai un pacto de "mínimos"

Les insta a formar un frente en el Congreso ante la actitud "obstruccionista" del PP 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Amaiur trasladó ayer al PNV y a la coalición navarra Geroa Bai un ofrecimiento para acordar los 'contenidos mínimos' que les permita realizar en el Congreso una defensa conjunta del 'reconocimiento de Euskal Herria', del derecho a decidir del pueblo vasco y del marco vasco de relaciones laborales.

Los siete diputados electos de Amaiur por el País Vasco y Navarra y dos de sus tres senadores hicieron pública esta propuesta al partido nacionalista y a Geroa Bai en el transcurso de su primera comparecencia, en Donostia, para valorar los resultados de las elecciones generales del pasado domingo.

Exige a Rajoy que 'respete la palabra de la ciudadanía vasca' en las urnas

La coalición integrada por la izquierda abertzale, Aralar, Eusko Alkartasuna y Alternatiba trasladó su propuesta al PNV y Geroa Bai en medio de la polémica suscitada por la doble negativa del PP a permitir que Amaiur tenga grupo propio en el Congreso y a reunirse con sus representantes, dentro de la ronda de contactos que Mariano Rajoy, como futuro presidente del Gobierno, mantendrá con todas las formaciones con representación en la Cámara Baja la próxima legislatura.

'Estamos observando la actitud que desde el primer momento ha tomado el PP. En nuestra opinión, esta actitud requiere una respuesta común, como pueblo', reivindicó el diputado electo abertzale Iñaki Antigüedad en su interpelación al PNV y a Geroa Bai.

El PP vasco dice que si la coalición da más pasos 'puede ser muy generoso'

Según su análisis, la actitud inicial mostrada por el PP ante la llegada de Amaiur al Congreso es 'preocupante' y 'obstruccionista', a la vez que propia de las 'posturas de negación' de los últimos años. 'Por ello, Amaiur les quiere trasladar el siguiente mensaje', dijo Iñaki Antigüedad en alusión a los conservadores: 'Que presten mucha atención a lo dicho por la sociedad vasca. Que observen con lupa los resultados, con atención y en profundidad'.

Iñaki Antigüedad apuntó en ese sentido que se pueden realizar 'muchas lecturas' sobre los datos de las urnas, pero una 'cuestión objetiva' es que Amaiur es la opción que 'mayor representación ha obtenido' en la suma total de escaños en juego en el País Vasco (18) y Navarra (5), al hacerse con siete de un total de 23.

Además, según su análisis, las fuerzas que defienden el 'reconocimiento de Euskal Herria' y una solución al 'conflicto político histórico' han salido reforzadas (Amaiur, PNV y Geroa Bai), mientras que las formaciones (en alusión al PSOE y el PP) 'que se niegan a hacer frente a las raíces del conflicto pierden posiciones de forma evidente'.

Hoy por hoy es una incógnita cómo pueda evolucionar el PP en los próximos meses ante la llegada de Amaiur, pero ayer el secretario general de los conservadores vascos, Iñaki Oyarzábal, envió un mensaje más conciliador en una comparecencia convocada para informar del Comité Ejecutivo regional de su partido, reunido la víspera para analizar los datos arrojados por las urnas.

Oyarzábal mostró su esperanza en que, como ocurre en Euskadi, donde el PP vasco mantiene 'las relaciones institucionales y lógicas' con Bildu, también en el Congreso pueda darse con el paso del tiempo 'una relación normal en el día a día' con Amaiur.

Según el número dos del PP vasco, su partido 'puede ser muy generoso' si la coalición abertzale 'demuestra que acata las reglas del juego democrático' y 'condena el terrorismo'.

Ni el PNV ni Geroa Bai, por su parte, han respondido por ahora a la propuesta trasladada ayer por Amaiur. No obstante, el diputado electo del PNV Josu Erkoreka ya señaló días atrás que su partido puede llegar a acuerdos concretos con Amaiur en el Congreso, pero sin entrar de ningún modo en una política de bloques entre abertzales y no abertzales.