Publicado: 06.11.2013 12:22 |Actualizado: 06.11.2013 12:22

Amancio Ortega vende su 4,05% de NH Hoteles por 52,55 millones a la china HNA

El grupo asiático se consolida, con un 24,05% del capital, en el accionista de referencia de la cadena hotelera, que prepara un segundo ERE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Pontegadea Inversiones, sociedad de Amancio Ortega, ha suscrito un contrato para vender al grupo chino HNA la participación del 4,059% que tiene en el capital de NH Hoteles por un importe de 52,55 millones de euros. Dicho contrato de opción de compra y venta se suscribió el pasado 11 de octubre, según ha informado este miércoles la compañía china este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El precio fijado en la transacción supone una prima del 3,1% respecto al precio marcado ayer por las acciones de NH Hoteles, que cerraron la sesión en 4,070 euros por acción, con una subida del 2,78%.

Una vez que se materialice la operación, HNA Group se consolidará como accionista de referencia de la cadena hotelera, dado que elevará al 24,05% su participación en la compañía.  El grupo chino desembarcó en el capital de la cadena hotelera el pasado mes de abril, cuando tomó una participación del 20% mediante la suscripción de una ampliación de capital por importe de 234,28 millones de euros. En la actualidad, además de HNA Group, en el capital de NH Hoteles están también presentes Hesperia, con un 20%, y BFA-Bankia, con alrededor del 12,5%.

El grupo chino se vio obligado a comunicar este contrato a requerimiento de la CNMV después de que el diario Expansión desvelase la información en su edición del martes señalando también que el que será mayor accionista del grupo de hoteles busca también comprar el 12,6% en manos de la nacionalizada Bankia.

El contrato de compraventa suscrito por la firma china con la firma de Ortega está sujeto a la consecución de las preceptivas autorizaciones. Las autorizaciones deben ser concedidas por parte de las correspondientes administraciones chinas, entre las que cita la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el Ministerio de Comercio y la Administración del Estado de Cambio Extranjero.

NH Hoteles ha convocado a los representantes de los trabajadores para los próximos días 21 y 22 de noviembre en Madrid, con el objetivo de abrir un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará al departamento de administración y finanzas, al que están adscritos unos 160 trabajadores, según informaron fuentes sindicales. Este segundo ERE, menor que el presentado en abril cuyo proceso se cerró con 377 despidos, frente a los 410 inicialmente previstos, afectará previsiblemente a oficinas de Madrid y Barcelona y a personal administrativo adscrito a ese departamento ubicado en algunos hoteles.

Tras el inicio del ERE, y una vez constituida la mesa negociadora, ambas partes tendrán un mes para negociar. Desde la parte sindical, se lamentó que tras la aplicación de un expediente, que finalizó incluso con menos despidos, se abra otro proceso tan inmediato.

Fuentes de NH Hoteles, que confirmaron la intención de aplicar un segundo ERE en la cadena, señalaron que la compañía hará "todos los esfuerzos posibles para alcanzar un entendimiento con los empleados y una resolución lo más favorable para todas las partes". "Lamentablemente la estructura de costes en el sector servicios y, concretamente en el sector hotelero, no permite compensar la caída en la demanda con la reducción exclusiva de gastos no provenientes de la plantilla, que supone el mayor gasto en este negocio", justificó la compañía.