Público
Público

Amenaza de plante en el PSC por su negativa a apoyar la declaración soberanista

CiU cree que si los socialistas catalanes no avalan la declaración soberanista es por una "servitud que no manifiestan"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PSC rechazará la declaración soberanista de consenso que han impulsado CiU, ERC e ICV-EUiA y solo votará a favor de su propia propuesta, que fracasará por falta de apoyos. Sin embargo, varios diputados estudian no votar la declaración como gesto de disconformidad con la decisión de la dirección de su partido, según fuentes del PSC.

En declaraciones a los periodistas tras una reunión del grupo parlamentario instantes antes del pleno, el líder de los socialistas catalanes, Pere Navarro, ha argumentado que el documento de estos tres partidos es por la soberanía catalana y no por el derecho a decidir, por lo que 'no tiene sentido' votarla. Pese a admitir que han habido discrepancias en el seno del grupo parlamentario, Navarro ha previsto que se respete la disciplina de voto ya que la decisión de votar 'no' se ha tomado 'democráticamente'. 'No veo ninguna razón por la que esta decisión -votar 'no'- no sea respetada por los compañeros y las compañeras', ha sentenciado el líder del PSC cuando se le ha preguntado por la posibilidad de que algunos diputados socialistas se desmarquen en la votación.

La decisión ha provocado la disconformidad de varios diputados que habían pedido libertad de voto a la dirección. Al rechazarse su demanda, han anunciado que estudian no votar el documento de CiU, ERC e ICV-EUiA.

El PSC ha tomado la decisión de decir 'no' tras un largo y tenso debate que empezó el martes por la tarde en una reunión del grupo parlamentario de más de cuatro horas, pero Navarro ha negado que esto sea un síntoma de debilidad del partido y que el PSC esté en riesgo de ruptura. 'Ha habido un debate vivo. El PSC es un partido muy plural y con diferentes opiniones y estoy muy contento de tener en el grupo parlamentario personas que opinan de diferente manera', ha concluido el líder socialista.

La palabra que ha alejado al PSC de sumarse a la declaración es 'soberanía', que CiU, ERC e ICV-EUiA han querido incluir a toda costa en el título del documento y que para los socialistas convierte el texto en abiertamente independentista. Navarro ha explicado que durante la noche del martes al miércoles han intentado llegar a un acuerdo con estos tres partidos, pero no ha sido posible, por lo que finalmente los socialistas catalanes dirán 'no' a la declaración y descartan la abstención. El PSC defiende el derecho a decidir de Catalunya a través de una consulta legal y acordada con el Estado, dos aspectos que no ven garantizados en la resolución que este miércoles se aprobará con el apoyo seguro de CiU, ERC e ICV-EUiA (84 diputados sobre 135).

La posición del PSC fue criticada por el presidente de CiU en el Parlamento de Catalunya, Oriol Pujol, quien considera que si los socialistas catalanes no suscriben la declaración soberanista  es por 'alguna cosa desconocida, como alguna servitud que no manifiestan con claridad', en alusión velada al PSOE. Pujol ha afirmado mantener la esperanza de que el PSC se adhiera al documento, alegando que depende de que en su seno entiendan que 'difícilmente hay una excusa para estar en contra', y más cuando, ha asegurado, defendieron en campaña electoral el derecho a decidir. 'Hemos hecho lo posible, con gestos y renuncias, sin traspasar la línea del mandato electoral, para incorporar al PSC', ha reivindicado el también secretario general de CDC.

Se sume o no el PSC, Pujol ha cifrado en un mínimo de 87 diputados los que avalarán la declaración de soberanía, 'muy superior a una mayoría absoluta', y ha explicado que el documento será el pistoletazo de salida del proceso del derecho a decidir.