Publicado: 29.10.2014 14:45 |Actualizado: 29.10.2014 14:45

Ana Botella congela o baja los tributos y tasas de Madrid de cara a las elecciones municipales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno de Ana Botella va a rebajar o congelar todos los tributos, tasas y precios públicos que cobra la ciudad de Madrid, de modo que las familias tendrán un ahorro medio anual de unos 106 euros en 2015, año en el que se celebrarán las elecciones autonómicas y municipales.

El próximo año, los madrileños no tendrán que pagar la tasa de basuras, que se suprime; casi tres cuartas partes de los vecinos verán congelado o reducido el IBI; y todos pagarán menos por el Impuesto de Vehículos, un 10%, y por la Plusvalía, hasta un 47%. En relación con este impuesto, ha anunciado que en el proyecto de Ordenanzas Fiscales para 2015 aprobado este miércoles por el Ayuntamiento se rebajan los coeficientes utilizados para calcular la plusvalía por la venta de viviendas de segunda mano para paliar la pérdida de valor real de muchas viviendas que no se refleja en el valor catastral y en consecuencia en el IBI.

Además, ha aprovechado para enviar un mensaje a la oposición municipal en relación con sus promesas en esta materia: "Oigo a gente decir que va a bajar la tasa de basuras, que congelará el IBI; no lo tendrán que hacer porque se lo van a encontrar sin duda hecho".

Con este conjunto de medidas, ha asegurado la alcaldesa en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, la diferencia de la presión fiscal de Madrid con respecto a ciudades como Barcelona podría llegar a superar el 35% a favor de la capital de España. Madrid, ha subrayado, seguirá siendo "una de las grandes ciudades españolas con menor carga fiscal para sus vecinos", gracias a unas medidas de las que se espera "una incidencia clara en la recuperación económica y la creación de empleo".

Botella ha destacado la contribución de Madrid a la consecución del objetivo de déficit de España, "unos objetivos comunes fundamentales para el futuro de la economía". Según ha indicado, del 0,52% con el que han contribuido las corporaciones locales a ese objetivo, el Ayuntamiento de Madrid ha contribuido con una cuarta parte.