Público
Público

Ana Noguera, quinta candidata al liderazgo del PSOE valenciano

La diputada autonómica presenta su lista con una apuesta por el cambio y para luchar contra la "invisibilidad social" del partido

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Sólo faltaba el papel formal, porque ya se contaba con ella para la disputa de la Secretaría General del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE) en su XI Congreso, que se celebrará del 26 al 28 de septiembre. Es Ana Noguera Montagud (Krefeld, Alemania, 1964), la quinta aspirante, que oficializó ayer la presentación de su candidatura. Doctora en Filosofía y Letras, ex candidata a la alcaldía de Valencia y portavoz de Cultura en las Cortes regionales, Noguera penetra en la batalla precongresual como una de las firmes apuestas del cambio.

La diputada autonómica opta a un cargo por el que ya compiten Jorge Alarte, alcalde de Alaquàs (Valencia); Francesc Romeu, director de la Fundación Jaime Vera; José Luis Ábalos, presidente del PP de la ciudad de Valencia, y Ximo Puig, portavoz en las Cortes Valencianas y el más vivo continuador del legado del ex presidente socialista de la Generalitat, Joan Lerma.

Noguera, en conversación con Público, insistió en la necesidad de sacar al PSPV de la “invisibilidad”. “Debemos ser el referente social del progresismo con clara nitidez. De izquierdas y valencianistas, pero en perfecta sintonía con el proyecto federal del PSOE. Somos los mejores embajadores de la obra de José Luis Rodríguez Zapatero en Valencia. No hay que confrontar con Ferraz ni con Moncloa, sino hablar y trabajar estrechamente con ambos”.

La candidata se plantea tres retos iniciales: la defensa de la “gran labor municipal” de los alcaldes socialistas, el combate a la “patrimonialización que de Valencia ha hecho el PP” y la reivindicación de las políticas sociales. Propone un PSPV en el que “no sobra nadie y caben todos”, “menos encerrado en sí mismo y más fuerte internamente”, algo que “no ha ocurrido” desde 1995, cuando Lerma perdió la Generalitat.

Formalmente, Noguera es sólo precandidata. Ahora le resta recoger el 20% de avales de los delegados, carrera que comienza el 2 de septiembre.