Público
Público

Ana Rosa Quintana, imputada por la entrevista a la mujer de Del Valle

Cuatro periodistas más de Telecinco también han sido citados a declarar el próximo miércoles por un posible delito de coacciones.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La presión ejercida por parte del equipo de Ana Rosa Quintana sobre la mujer de Santiago del Valle para obtener las declaraciones deseadas ha tenido respuesta jurídica. La presentadora que conduce el programa matinal bautizado con su propio nombre ha sido imputada, junto con algunos compañeros de profesión, por supuesta coacción sobre Isabel García al realizar la entrevista en la que ésta confesaba que su marido había matado a la niña Mari Luz Cortés.

El pasado 25 de febrero, desde el plató de El Programa de Ana Rosa, Quintana y Nacho Abad, también imputado en el caso, conectaron en directo con Isabel García, la cual se encontraba en el Parque de la Brasilia, en Madrid, junto a una reportera del programa. Los hechos acontencidos durante y después de la entrevista han motivado la posterior decisión de la magistrada del juzgado de instrucción número 43, María del Coro Cillán, quién ha citado a los periodistas a declarar por un posible delito de coacción.

La grabación completa de la entrevista a Isabel García la reprodujo elmundo.es. En esta podía verse a una mujer desesperada, agotada por la presencia de las cámaras, pidiendo entre sollozos que pararan la grabación. Tal y como puede verse en el vídeo, la reacción de la reportera, lejos de cumplir los deseos de la mujer de Del Valle, fue girarse hacía el objetivo mientras lanzaba una orden al cámara: 'grábalo'.

El próximo 23 de marzo otros cuatro periodistas de Telecinco serán citados a declarar como imputados por el juzgado de Madrid que investiga el caso. La magistrada Cillán ha pedido también que Gestevisión Telecinco presente la grabación completa de la entrevista a Isabel García.

Otros cuatro periodistas de Antena 3 más el representante legal de la misma cadena también han sido llamados a declarar, aunque, según ha matizado el abogado de Isabel García, estos van en calidad de testigos y no de imputados. El letrado ha asegurado a Público.es que Isabel está encantada con el trato que ha recibido por parte de esta cadena, que le han tratado con mucho respeto y 'actuando como no hacen otras'. Por contra, declara que la acusación de la mujer de Del Valle va unicamente dirigida a Telecinco, dejando de lado cualquier otra cadena. 

Así, la citación como imputados de los periodistas de Antena 3 es supuestamente 'un error', debido a que en su declaración la mujer de Santiago del Valle los citó, pero 'no tienen nada que ver' con el proceso, según ha asegurado a Europa Press el abogado de Isabel García Rodríguez. El abogado no descarta una próxima providencia ya sin los periodistas de Antena 3.

Cillán tomará primero declaración a Isabel García en calidad de perjudicada. Más tarde, desde las 11.00 a las 14.30 horas lo harán los periodistas de Antena 3, en calidad de testigos según el abogado de García. Los últimos en comparecer serán Ana Rosa Quintana y el resto de los periodistas de Telecinco, entre ellos Ignacio Abad, quienes empezaran a declarar a las 17.00 horas. 

Lejos de emitir ningún juicio de valor anticipado, el abogado de la mujer de Santiago del Valle ha apuntado que si existen elementos para abrir esta diligencia, 'aunque nosotros no somos quién para decir por el momento si deben ser enjuiciados o no', y añade: 'la justicia dirá, y si no ocurre nada más allá de la imputación el caso se archivará y punto'.

Por ahora, las únicas pruebas que existen son las propias declaraciones de Isabel García y los vídeos que circulan por Internet, material determinante para la imputación de Ana Rosa Quintana y el resto de periodistas de Telecinco.