Publicado: 05.07.2014 16:23 |Actualizado: 05.07.2014 16:23

Ana y Tamara, condenadas por echar pintura a una piscina, retrasan su entrada en prisión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Ana Outerelo y Tamara Vidal, las dos trabajadoras pontevedresas condenadas a tres años y un día de cárcel por su participación en un piquete durante una jornada de huelga, han recibido la paralización de la ejecución de la sentencia, por lo que no ingresarán en prisión por el momento, han informado fuentes de su entorno y la plataforma Change.org, en la que ha recogido 86.000 firmas de ciudadanos para que se les conceda el indulto.

Agradecidas por la movilización social, han recabado el apoyo de los distintos grupos políticos y también del Parlamento gallego, así como de instancias judiciales. Ahora, convencidas de que está dando sus frutos, recuerdan que es el Consejo de Ministros el que debe decidir.

La propia Fiscalía ha respaldado la petición de indultoEn concreto, fue el pasado 2 de mayo cuando Ana y Tamara iniciaron una petición en la plataforma de recogida de firmas, donde han ido sumando día a día miles de avales hasta llegar a los 86.000 actuales.

El 11 de junio hicieron entrega en el Ministerio de Justicia de las recogidas hasta ese momento y el 25 de junio, el Parlamento gallego apoyó de forma unánime la petición de indulto por parte de todos los grupos políticos. Un día después, fue la propia Fiscalía la que respaldó la petición de indulto para estas dos trabajadoras.

"Estamos muy contentas, la movilización está teniendo efecto"El de estas dos trabajadoras, condenadas por participar en una movilización en la que se derramó pintura en un piscina, es uno de los más de 80 expedientes abiertos en los juzgados -entre penales y administrativos- que afectan a más de 260 trabajadores y sindicalistas, a los que la Fiscalía acusa de coacciones, un delito contra los derechos de los trabajadores durante jornadas de huelga.

En total, en Ministerio Público acumula unos 120 años en peticiones de prisión por supuestos incidentes registrados en movilizaciones y protestas sindicales, como las huelgas generales, de las que hay casos que se remontan a la del 2010.

"Estamos muy contentas porque la movilización social está teniendo su efecto. Ahora esperemos que el Consejo de Ministros nos conceda el indulto", han explicado ambas encausadas a Change.org. "Sabemos que durante el verano seguirá habiendo Consejos de Ministros salvo uno concreto en el mes de agosto, esperemos que se resuelva cuanto antes para poder terminar esta pesadilla", señalan.

Sin embargo, como recordaron los sindicatos CCOO y UGT en un acto de protesta contra esta situación, que consideran una ofensiva penal por parte del Gobierno a través de la Fiscalía contra el derecho de huelga, "no es una cuestión sólo de indultos", sino de que la huelga no se limite a través del Código Penal, como está ocurriendo, sino que se juzgue teniendo como base la Constitución Española y las distintas sentencias al respecto del Tribunal Constitucional, por lo que la próxima semana CCOO y UGT se reunirán con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para trasladarle la necesidad -a su juicio- de modificar el artículo 135.3 del Código Penal, con el que la Ministerio Público está llevando adelante los distintos procesos penales.


http://www.quoners.es/debate/como-calificarias-la-situacion-de-la-justicia-en-espana