Público
Público

El análisis de los expertos

Cuatro especialistas en opinión pública y comunicación analizan para Público el debate entre los candidatos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Fermín Bouza. Catedrático de OpiniónPública de la UCM

1¿Cuál de los dos políticos le ha parecido más convincente?

No es la palabra que usaría. El candidato que creó más problemas al otro fue Rubalcaba porque usó la estrategia de la pregunta, que no encontró contestación sobre el paro, las pymes... Y Rajoy ha repetido el mantra de los cinco millones de parados. No ha sorprendido. Su discurso ha sido muy duro y crispado. A Rubalcaba le encontré incisivo.

2. ¿Pero quién ha sido más creíble?

Rubalcaba ha estado más creíble porque pedía a Rajoy que le contestara a una pregunta. Estaba haciendo una concesión al adversario, incluso tratándole como presidente, y no lo ha conseguido. Rajoy no es capaz de articular una defensa de su proyecto inteligible para contestar a los requerimientos de Rubalcaba.

3. ¿Qué nota le pondría a cada candidato?

Les doy un pequeño castigo por lo nerviosos que estaban los dos. Rubalcaba ha hablado muy rápido, le doy un ocho. Y Rajoy, que parecía un poco más nervioso y contestó aludiendo a “conociéndolo usted”, un seis.

4. Los sondeos dan mejor valoración a Rubalcaba que a Rajoy, ¿cree que el debate cambiará esta percepción?

El cara a cara va a cambiar una cosa definitivamente. Rubalcaba se ha ganado el derecho a ser atendido, porque hasta ahora parecía fuera de juego en la campaña. A partir de hoy, serán días mucho más peligrosos en campaña. El candidato del PSOE va a ser escuchado porque ha dicho cosas graves que las élites tendrán en cuenta.

Ignacio Urquizu. Profesor de Opinión Pública en la UCM

1. ¿Cuál ha sido la clave del discurso de los candidatos?

Rubalcaba ha intentado conseguir que Rajoy le dijera lo qué va a hacer, se le ha visto preparado porque ha demostrado que conocía el programa del PP y ha presentado sus propuestas. Rajoy ha hecho un discurso más de pasado que de futuro y leía en muchas ocasiones. Le ha dado vueltas a la misma idea.

2¿Quién ha transmitido que conoce mejor los problemas de España?

Los dos han presentado bien el diagnóstico de España, pero Rajoy se ha quedado ahí sin presentar propuestas mientras que Rubalcaba sí las ha presentado. Se han centrado en los temas económicos.

3. ¿Ha sido adecuado el lenguaje que han utilizado?

Sí, porque el discurso va destinado sobre todo a jóvenes y desempleados. He visto a Rubal-caba más fresco e incluso ha sacado de sus casillas a Rajoy un momento. El líder del PP ha demostrado que sabe debatir, cuando no leía lo hacía bien. Pero parece que tiene instrucciones muy claras para no salirse.


4. ¿Cree que el lapsus de Rajoy al llamar ‘Rodríguez’ a Rubalcaba, resta fuerza a su discurso?

Creo que no. Más que nada es una anécdota de este debate.

5. ¿Enriquece el debate la nueva flexibilidad?

Me gusta más por la forma de argumentar. Es un formato en el que ambos se tienen que autocontrolar y gestionar la comunicación. Da pie a que los políticos puedan perderse. Esto hace que el debate sea más fresco.

Belén Andueza. Doctora en Com. Audiovisual y realizadora de TV

1. ¿Qué primera impresión le han causado los candidatos?

Me ha sorprendido mucho el nerviosismo de los dos en la entrada al plató. Rubalcaba se ha mordido el labio y Rajoy también. Creo que confundir el apellido de Rubalcaba con el de Zapatero ha sido un lapsus de Rajoy provocado por sus propios nervios.

2. ¿Han transmitido cada uno de ellos un mensaje diferente con su indumentaria?

No. No han arriesgado nada. han ido al traje azul marino que es el televisivo por excelencia. La única diferencia es la corbata y la camisa. Rajoy ha arriesgado más al llevarla blanca, porque es más difícil de iluminar que la azul clara. Rubalcaba es el que menos ha arriesgado.

3. ¿Algún error en su imagen?

Me ha llamado la atención que la camisa de Rajoy era demasiado holgada en el cuello. Y su corbata tenía un efecto muaré que en televisión está prohibido porque distorsiona la visión del espectador. Cuando se han sentado se observaba cierto descuido. Por ejemplo, Rubalcaba tenía la corbata torcida por el micro y la camisa muy arrugada. Le han iluminado mal la calva, había muchos brillos. Y el micro de la chaqueta le rozaba la camisa, con lo cual hacía mucho ruido.

4. ¿Ofrecía el aspecto de los candidatos algún guiño de austeridad por la gravedad de la crisis?

No se puede destacar nada de eso porque ambos han sido conservadores al elegir su imagen. Quizá el mayor signo de austeridad ha sido el decorado del fondo.

Antonio Núñez. Consultor de comunicación

1¿Quién dominó el escenario en el debate?

En lo que se refiere a comunicación no verbal, Rubalcaba.

2. ¿Ha habido tensión? ¿Quién ha sido capaz de controlarla mejor?

Han arrancado los dos manifestando con tics sus nervios. Cuando han arrancado, Rubalcaba se ha ido relajando y Rajoy se ha ido tensionando. Y aunque Rubalcaba ha tenido un gesto particular, que es morderse el labio al posar, Rajoy ha levantado mucho las cejas. Y eso significa que hay un estado de alerta frente a lo que tiene delante. Ambos han recurrido todo el tiempo a la muleta de agarrar el bolígrafo, que es un clásico para que las manos no te traicionan.

3. ¿Ha sobreactuado alguno?

No. Es mucho más hierático Rajoy, pero hay que reconocerle que ha mejorado mucho. Lo que más me ha sorprendido es que haya acudido a la lectura, que es lo que más ha lastrado su comunicación no verbal: si lees ni das la sensación de que escuchas ni de que conectas con la audiencia.

4. ¿Han parecido sinceros o los gestos han delatado alguna mentira?

Rubalcaba ha tenido más gestos de apertura con las manos, que transmite sinceridad. Pero ninguno de los dos ha cometido un error.

5. ¿Y quién ha manejado mejor la mirada?

Rubalcaba también. Rajoy ha leído y, además, ha tenido que levantar las cejas para mirar por encima y por debajo de las gafas, lo que delata nerviosismo. Rubalcaba tenía las pupilas más dilatadas y eso es señal de interés hacia lo que tienes delante.