Público
Público

Los andaluces tendrán voz en su Parlamento para defender Iniciativas Legislativas Populares

La cámara autonómica aprueba, por unanimidad, el denominado 'escaño 110'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este jueves por unanimidad de todos los grupos una propuesta realizada por el presidente de la Cámara, Manuel Gracia, de reforma del Reglamento para la puesta en marcha del escaño 110, lo que permitirá la intervención en pleno y comisión de los promotores de Iniciativas Legislativas Populares (ILP) que cumplan con los requisitos que la ley establece.

En la citada propuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, se pide la modificación del artículo 125 del Reglamento del Parlamento con la inclusión de un nuevo apartado en el que se apunta que, en el caso de proposiciones de ley de Iniciativa Legislativa Popular, la presentación y defensa de la proposición en el debate de toma en consideración en Pleno corresponderá a un representante de la comisión promotora designado por ésta.

También se indica que, una vez tomada en consideración y acordado su envío a la comisión competente, dicho representante podrá estar presente en las comparecencias informativas de los agentes sociales y organizaciones interesadas en la regulación que se trate y asistir tanto a las reuniones de comisión donde se debata el dictamen de la proposición como al debate final en Pleno, teniendo derecho a intervenir en tales sesiones con voz, al comienzo del turno de los grupos parlamentarios y por el mismo tiempo que éstos.

De manera previa a la votación de la modificación del Reglamento, han intervenido en el Pleno los portavoces de los distintos grupos. Así, el diputado del PP-A Rafael Salas ha considerado que el escaño 110 supone un avance 'indiscutible', situándose el Parlamento andaluz 'a la vanguardia' en participación democrática, algo que celebra su formación.

'Cuando crece la desconfianza en la política y cuando la gente pide la voz y la palabra, el escaño 110 tiende un nuevo puente entre los andaluces y sus instituciones', ha señalado Salas, quien se ha mostrado convencido de que esta medida contribuirá 'con toda seguridad' a consolidar la participación en la democracia.

Por su parte, el diputado del PSOE-A José Muñoz ha afirmado que con la puesta en marcha de esta iniciativa se da cumplimiento a uno de los compromisos realizados por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, para hacer posible que se 'acorten' las distancias entre la política y la ciudadanía. 'Se trata de un mecanismo que abre las ventanas de este Parlamento, la casa donde se resuelven los problemas de los ciudadanos', ha apuntado.

Muñoz, que ha indicado que la puesta en marcha del escaño 110 supone también una 'llamada al trabajo conjunto' de la ciudadanía y de la clase política, ha valorado el hecho de que el número de firmas necesarias para presentar una ILP se haya reducido de 75.000 a 40.000 y ha felicitado a todos los diputados de esta Cámara por estos nuevos avances en participación democrática.

Finalmente, la diputada de IULV-CA Alba Doblas ha considerado que el escaño 110 supone un 'pequeño avance' en la participación de la ciudadanía, aunque se hace 'insuficiente'. No obstante, ha apuntado que su grupo parlamentario lo asume con un 'primer paso' en este camino. En su opinión, dar la palabra a la ciudadanía es algo de 'pura lógica, que no tendría que ser discutido'. 'Aprovechemos este avance para hablar de participación real de la ciudadanía y para poner en marcha otras propuestas', ha concluido.