Público
Público

Andalucía negocia con los consistorios el pago a cuidadoras

Los trabajadores tienen unos salarios de 700 euros de media, y, en algunos casos, como en Jaén, la última nómina que han cobrado es del mes de mayo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Junta de Andalucía negocia un calendario de pagos para que los ayuntamientos andaluces paguen a las empresas y trabajadores que aplican la Ley de Dependencia. El sindicato UGT alertó ayer de una situación generalizada de impagos en Andalucía a trabajadores de ayuda a domicilio fundamentalmente, debido a que los consistorios se gastan en otras materias lo que la Junta les abona 'religiosamente' para la financiación de los servicios a las dependientes. La consejera de Igualdad, Micaela Navarro, rebajó la alarma y manifestó que la situación 'está bastante normalizada'. Sin embargo, sí instó a los ayuntamientos que no están al día a hacerlo.

'Me da igual el signo político. El caso es que tienen que estar al día en los pagos y las personas tienen que estar atendidas y todos tienen derecho a cobrar su salario', manifestó Navarro. La Junta invierte en la atención a dependientes casi tres millones de euros cada día y ha gastado desde la entrada en vigor de la ley más de 858 millones de euros sólo en el servicio de ayuda a domicilio y en el refuerzo de las plantillas. Esta política ha sido una prioridad del Gobierno andaluz en este tiempo.

La situación es especialmente dramática para los trabajadores de este sector, porque sus salarios son muy bajos, unos 700 euros de media, y, en algunos casos, como en Jaén, la última nómina que han cobrado es el 75% de la del mes de mayo, según UGT. Los empleados de Macrosad, la empresa que da el servicio al Ayuntamiento de Jaén, iniciaron ayer una huelga. El alcalde, José Enrique Fernández de Moya, instó a la empresa a dejar de prestar servicios al consistorio, informa Europa Press. El contrato acaba en 2012.

El regidor disparó a todas partes y tachó la huelga de 'política', ya que, argumentó, los impagos del Ayuntamiento se arrastran desde 2008 y no hubo protestas contra el anterior Gobierno (de PSOE e IU), cuando se generó la deuda de 2,5 millones, dijo. Y acusó al PSOE de atizar las protestas porque el presidente de Macrosad es militante socialista y el sindicalista de UGT que hace de portavoz iba en la candidatura del PSOE. La Junta replicó que ha entregado al Ayuntamiento de Jaén 7,3 millones de euros desde que comenzó la aplicación de la ley y exigió al alcalde responsabilidad.

Y el secretario general de UGT, Manuel Pastrana, afirmó que si el Ayuntamiento cambiaba de empresa irían a los tribunales y agregó que la 'única política que hay aquí es que estas mujeres llevan cuatro meses sin cobrar'.