Público
Público

Andalucía ha perdido 75 millones en el sector del pepino

Esta cifra no es global ni definitiva, pues hay más sectores afectados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, estimó ayer en 75 millones la cantidad que su autonomía ha perdido en el sector de la producción del pepino. Pero esta cifra no es global ni definitiva, pues hay más sectores afectados y se desconoce hasta cuándo se alargará la sombra del desprestigio a los productos españoles.

Tras reunirse con la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y el resto de representantes autonómicos, Aguilera recordó que España ya ha demostrado que no había E. coli 'ni en la tierra, ni en el agua, ni en el producto'.

La crisis del pepino ha afectado al último coletazo de las campañas invernales y a las que arrancaron en primavera, pero también a las que se iniciarán en las próximas semanas. La fruta de hueso es una de las que podría salir más afectada. En este sentido, Aguilera denunció la actitud que se ha tomado en algunos países, con visos de hacer negocio de la crisis: 'No tengo ninguna duda de que algún sector económico se esté aprovechando'. Y fue más allá al señalar concretamente a París: 'A lo mejor, la polémica que ha surgido en Francia sobre los melocotones españoles tiene algo que ver con que ahora empieza allí la campaña de recolección'.

Por otra parte, la consejera andaluza criticó que la Unión Europea no haya tomado decisiones 'más enérgicas' ante el 'ataque precipitado, injustificado e injusto' que sufrió España. 'La UE no ha estado a la altura de las circunstancias. Y espero que sí lo esté ahora para resarcir a los afectados', añadió.

Los 13 invernaderos andaluces a los que se señaló como posibles focos de la infección dieron negativo en los análisis. 'Están limpios y tenemos un sistema sanitario que funciona', reivindicó finalmente Aguilera.