Público
Público

Andalucía presume de no hacer ajustes en el curso escolar

Álvarez de la Chica, trazó las líneas de un nuevo curso escolar que comienza revuelto por los recortes emprendidos en otras comunidades autónomas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'El único recorte que necesita el sistema educativo es el del fracaso escolar'. Con una encendida defensa del sistema público andaluz, el consejero de Educación de la comunidad, el socialista Francisco Álvarez de la Chica, trazó ayer las líneas de un nuevo curso escolar que comienza revuelto por los recortes emprendidos en otras comunidades autónomas gobernadas por el PP, como Madrid o Castilla-La Mancha.

Así, Álvarez de la Chica presumió de ser la 'única' autonomía cuya plantilla neta de profesores aumenta, con un total de 198 docentes más respecto al curso anterior. Además, señaló que la Consejería mantendrá en este curso las principales ayudas para familias y alumnos, como la gratuidad de los libros de texto, el transporte escolar o las bonificaciones para comedores, actividades extraescolares o el aula matinal.

En otras autonomías continúan las movilizaciones. Santiago de Compostela (Galicia) esta prevista para mañana una manifestación, previa a las jornadas de huelga convocadas para los días 21 y 27 de septiembre, en la que se criticará el aumento de horas lectivas semanales, que ha pasado de 21 a 25, entre otras medidas adoptadas.

En Navarra, también está previsto que el inicio de curso, que tiene lugar mañana, este salpicado de concentraciones frente a colegios e institutos públicos.

Mientras, los sindicatos de educación anunciarán hoy una serie de manifestaciones a nivel estatal entre las que no se contempla, por el momento, una huelga general de docentes, aunque sí un 'día de lucha' del colectivo para el que falta concretar una fecha.