Público
Público

Andalucía prevé reducir en un 11% el consumo de cigarrillos

El 71% de los andaluces son partidarios de prohibir el consumo de tabaco en todos los locales de ocio cerrado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, afirmó este jueves que el objetivo de su departamento es 'reducir el consumo del tabaco en un 11%' a partir de la entrada en vigor, el próximo domingo, de la Ley Antitabaco. En Andalucía, una de cada tres personas fuma, una cifra que Montero tachó de 'inaceptable'.

Aun así, el 71% de los andaluces, aseguró, son partidarios de prohibir el consumo de tabaco en todos los locales de ocio cerrado. 'Y cuatro de cada diez fumadores están a favor de la nueva medida', aseveró.

De hecho, la Sociedad Española de Médicos de Familia y Comunitaria (SemFYC) sostiene en un informe que 'más de tres millones de fumadores intentarán dejar el tabaco en los cuatro primeros meses del año'. El doctor Francisco Camarelles, del Grupo de Abordaje al Tabaquismo de la semFYC, añadió que, 'entre los que lo intentan, un 25% sólo aguanta un día sin fumar; el 40%, entre dos y siete días y sólo un 12% supera los tres meses de abstinencia'.

Por otra parte, y del mismo modo que hizo el pasado miércoles la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, otra región gobernada por el PP, Castilla y León, se ha comprometido a 'hacer cumplir' la Ley Antitabaco porque 'es necesaria para España', afirmó el portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez.

Por otro lado, en Nueva York, un juez dio la razón el pasado miércoles a tres empresas tabacaleras que afirmaron en una demanda que las imágenes que describen en las cajetillas de cigarrillos los efectos del tabaquismo 'violan la libertad de expresión de los vendedores de cigarrillos'.