Público
Público

Andalucía trampea las órdenes de Wert y repone los contenidos originales de Educación para la Ciudadanía

La Junta considera que su decisión está avalada por el Supremo y aprovecha el margen cedido a las comunidades para recuperar la materia anterior a la reforma del ministro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Junta de Andalucía va a reponer este curso los contenidos originales de Educación para la Ciudadanía tras la 'poda' realizada por el Gobierno del PP, que aplicó una reforma 'regresiva' a favor de los criterios 'más conservadores' , ha dicho hoy en rueda de prensa la consejera de Educación, Mar Moreno.

Para ello, la consejería publicará dos órdenes, una para Primaria y otra para Secundaria, y también se enviará una circular a los centros educativos con las pautas para impartir la asignatura. Más adelante, se les remitirá el nuevo material didáctico, que se sumará a los libros que ahora tienen los docentes.

La consejera ha reiterado que los contenidos que quieren reponer en Andalucía están validados por el Tribunal Supremo y ha denunciado que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, intentó 'burlarlos' con su reforma.

'Wert intentó burlar los contenidos avalados por el Supremo con su reforma'

De esta forma, Andalucía es la primera comunidad que repone el 100% de los contenidos anteriores a la reforma del PP. Para hacerlo aplica el margen del 35% del currículo educativo del que disponen las comunidades, ha afirmado la consejera.

Algunos de los contenidos repuestos son, según Moreno, el cuidado, respeto y aprecio de los espacios comunes, el carácter redistributivo de los impuestos, la cooperación internacional y al desarrollo, la identidad personal, las emociones, los sentimientos y la pluralidad social, familiar y religiosa.

'No entendemos muy bien por qué al PP le molesta que en las aulas se hable de la desigualdad de las mujeres, de la diversidad religiosa, familiar y social que hay en el mundo real', ha señalado la consejera antes de indicar que los contenidos que se recuperan son constitucionales, están en el Estatuto de Autonomía y sintonizan con la mayoría de la sociedad.

El presidente de la Fundación Educativa y Asistencial Cives, Victorino Mayoral, por su parte, dijo en la misma rueda de prensa que la decisión de la Junta respecto a Educación para la Ciudadanía es 'una gran noticia' ante la visión 'más conservadora' aplicada por el Gobierno del PP.

Mayoral ha dicho que es 'elemental, básico y fundamental' recuperar los contenidos quitados por el PP, cuya reforma 'abre el camino para el adoctrinamiento', elimina la 'pluralidad' y no acaba con la 'batalla' que se emprendió cuando el PSOE decidió crear la asignatura.