Público
Público

Andalucía ultima las subastas de medicamentos

La Consejería andaluza de Salud tiene prácticamente ultimado un decreto que aprobará lo que se ha denominado "principio activo dos"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Consejería andaluza de Salud tiene prácticamente ultimado un decreto que aprobará lo que se ha denominado 'principio activo dos', que consiste en sacar a concurso público la compra de las moléculas que componen los medicamentos. 'La industria bajaría los costes y se reduciría la factura farmacéutica. Los farmacéuticos, cuando les llegue la receta por principio activo, le darán al usuario el medicamento que nosotros compramos aprovechando nuestra economía de escala', explica a Público la consejera, María Jesús Montero. Con esta medida, según los cálculos del gabinete de Montero, podrían ahorrarse entre 40 y 300 millones de euros cada año, dependiendo del número de moléculas que finalmente compren. 'Esto ya se hace cuando compramos los medicamentos que se suministran en los hospitales. El suero que te ponen cuando enfermas sale por concurso', agrega la consejera.

La idea es comprar las moléculas por periodos de dos o tres años. 'Tampoco nos interesan periodos largos por las bajadas de precios', afirma Montero. La idea ha generado fuertes críticas de los colegios de farmacéuticos, que la han rechazado. Con la subasta de fármacos, Salud 'persigue recibir una contraprestación (de los laboratorios), aminorando el precio final del medicamento', una atribución que corresponde en exclusiva al Ministerio de Sanidad y uno de los motivos esgrimidos por varios agentes de la cadena del medicamento para hablar de la 'ilegalidad' de la medida, según dijeron en fechas recientes los representantes de la Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Andalucía (CEOFA), informa Europa Press.