Público
Público

Los ecologistas denuncian que FRASA ocultó daños de la Mina las Cruces

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Ecologistas en Acción ha denunciado que la empresa FRASA ocultó a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir durante más de año y medio los 'graves daños al acuífero' de Niebla-Posadas que estaba produciendo los trabajos en la mina Cobre las Cruces, en la provincia de Sevilla.

Esta conclusión se extrae de los más de 1.500 folios de los que constan las diligencias previas que se siguen en el Juzgado 19 contra la empresa que explota Cobre Las Cruces por contaminación con arsénico del acuífero Niebla-Posadas, del que bebía la localidad sevillana de Gerena, con motivo de los trabajos de excavación de la corta de la mayor mina de cobre a cielo abierto de Europa.

Una de las principales condiciones impuestas a Cobre Las Cruces para poder instalar su sistema de drenaje-reinyección del acuífero Niebla-Posadas era establecer la figura de un Hidrogeólogo Residente (HR) como responsable del autocontrol de las operaciones, del cumplimiento de la autorización y el que tiene que comunicar las desviaciones.

En mayo de 2005, Cobre Las Cruces designó a FRASA como Hidrogeólogo Residente, que es el principal redactor del proyecto del sistema de drenaje y del estudio ambiental, y está vinculada por contrato a Cobre Las Cruces, al menos desde el año 2000. Por tanto, 'su designación no garantizaba la independencia para realizar sus funciones ante la Administración', censura el grupo ecologista.

Según se desprende de un informe de la CHG de abril de 2008, el sistema, diseñado por FRASA, comenzó a fallar desde su puesta en funcionamiento en julio de 2006, lo que llevó a la contaminación en mayo de 2008 con arsénico del acuífero del que bebía la localidad de Gerena, por lo que los ecologistas interpusieron una demanda judicial.

Sin embargo, la dirección de FRASA, como Hidrogeólogo Residente no informó a la CHG de ninguno de estos fallos hasta un informe de 30 de octubre de 2007, ni de las modificaciones que se habían introducido en el proyecto. El 16 de mayo de 2008, la CHG valoró que todos esos fallos del proyecto de Las Cruces diseñado por FRASA han provocado una detracción ilegal de 519.836,31 metros cúbicos de agua del acuífero, entre mayo de 2006 y abril de 2008.

Ecologistas también critica que Cobre Las Cruces haya designado para un sistema tan complejo como son las labores de Hidrogeólogo Residente a una geóloga, que hasta su incorporación sólo contaba con seis meses de prácticas. Asimismo, censura que Cobre las Cruces ha vuelto a confiar a FRASA la elaboración de un 'mal llamado Plan Global de Gestión de Aguas, que se basa básicamente en el mismo modelo hidrogeológico fracasado'.