Público
Público

EEUU acelera su crecimiento económico y alcanza un 2%

El gasto de los consumidores se eleva al 2,6%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El crecimiento de la economía de Estados Unidos se aceleró durante el tercer trimestre y alcanzó una tasa anualizada del 2%, tres décimas más que en el trimestre anterior, informó hoy el Departamento de Comercio.

El informe muestra que el gasto de los consumidores, que en EE.UU. representa más de dos tercios del producto interior bruto (PIB), creció a un ritmo del 2,6% entre julio y septiembre, el más rápido desde 2006.

El elevado índice de desempleo - que está en el 9,6%- a pesar de que la economía retornó al crecimiento a mediados de 2009 sigue debilitando la capacidad de los trabajadores para negociar mejores remuneraciones.

El informe es el primero de los tres cálculos que el gobierno hace acerca del desempeño de la economía, y estuvo dentro de lo esperado por la mayoría de los economistas que vieron una reactivación más firme tras la cifra decepcionante del segundo trimestre.

La recesión que comenzó en Estados Unidos en diciembre de 2007 ha sido la más larga y profunda desde la Gran Depresión de los años 1930, y causó una pérdida neta de más de 8 millones de puestos de trabajo.

En el último trimestre del año pasado el crecimiento de la economía marcó un ritmo anual del 5% y aún así el año cerró con una caída del PIB del 2,7%.

La tasa anualizada de crecimiento bajó al 3,7 por ciento entre enero y marzo y cayó al 1,7 por ciento en el segundo trimestre.