Público
Público

La Fed desata la euforiaen las bolsas

El rumor sobre un posible acuerdo en la negociación griega anima a la banca helena

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los mercados europeos se unieron ayer a la fiesta que inauguró el miércoles por la noche Wall Street tras escuchar las palabras del presidente de la Reserva Federal de EEUU. Las subidas en las principales bolsas del Viejo Continente fueron las más potentes de la última semana. El Ibex 35 español, el índice más alcista ayer, subió un 1,85% y recuperó los 8.713 puntos, un nivel que no veía desde hacía más de tres semanas.

Con ese peculiar lenguaje que utilizan los banqueros centrales, Ben Bernanke aseguró el miércoles que mantendrá el precio del dinero prácticamente gratis hasta 2014 y dejó entrever que está dispuesto a recuperar una tercera versión de su programa de estímulos financieros. 'Aunque no lo dijo claramente, la reacción alcista que han tenido los mercados demuestra que están adelantándose a una nueva inyección de liquidez, que podría llegar en uno o dos meses', explica Javier Flores, director de Análisis de Asinver.

Los rumores difundidos por la prensa griega de que el acuerdo de Atenas con sus acreedores podría estar cerca completaron la ración de euforia del día, y provocaron subidas en los valores financieros helenos de hasta el 20% en algunos casos. 'Había bastantes dudas sobre la veracidad del rumor, pero sirvió para que se cerraran, por si acaso, muchas posiciones cortas', explica Juan Carlos Costa, asesor financiero independiente. Ese movimiento también tuvo su reflejo en el mercado de deuda pública y permitió una moderada relajación de las primas de riesgo en la periferia europea.