Público
Público

La naturaleza, en el objetivo humano

'Fotospectiva. La diversidad de un mundo compartido' se presenta como una exposición de 250 fotografías que recorre rincones del planeta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Jordania, 2005. Salieron de Amán en busca de un remedio para los dolores. Y lo encontraron en el Mar Muerto. Una madre y sus hijas, vestidas y tapadas, luchan contra la sal para intentar hundir sus piernas en el agua. Argentina, 2006. En el Barrio de Boca, en Buenos Aires, en otro continente, una pareja baila un tango ante la mirada atenta de un cámara. Mauritania. 2004. Aisaoui, un encantador de serpientes, embelesa con sus ojos los de una cobra negra. España, 2005. La marisma de la Bahía de Cádiz serpentea a vista de pájaro.

Es Fotospectiva. La diversidad de un mundo compartido, una exposición de 250 fotografías organizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Sevilla, que acumula diez años de trabajo casi por todos los rincones del planeta. “Pese a que queramos aparentar que somos diferentes, que tenemos distintas culturas y religiones, todos somos iguales, tenemos los mismos sentimientos, las mismas pesadumbres vivamos donde vivamos. Y eso es lo que intenta reflejar esta muestra, la unión indisoluble entre el hombre y la naturaleza”, explica su autor, Héctor Garrido, fotógrafo y naturalista de la Estación Biológica de Doñana.

Esa es, contradictoriamente, la principal amenaza que acecha a cada uno de los paisajes. “Hasta que la gente no entienda eso, que hombre es igual a naturaleza y que naturaleza es igual a hombre, el medio ambiente, nuestro entorno, estará en peligro”, reflexiona Garrido, recién llegado de Cabo Verde. Como ejemplo de esa amenaza, la muestra incluye, entre otras imágenes desoladoras, un parque de Londres sin más ser vivo que un recortado césped. “Simboliza la soledad de las grandes ciudades”, aclara Garrido. El desapego entre el ser humano y el medio ambiente. El desconsuelo de vivir lejos del nexo de unión.

El coordinador institucional del CSIC Andalucía y director de la Estación de Doñana, Fernando Hiraldo, considera que la muestra representa lo que a diario pasa como desapercibido: “Recoge ese ángulo bello que uno no es capaz de captar. Es el ejemplo tan manido de que el arte es más bonito que la realidad”.

Hiraldo también cree que el hombre va unido a la naturaleza: “La religión y la cultura influyen sobre cómo nos situamos en la naturaleza, pero ella es la casa donde vivimos; si la naturaleza no vive, nosotros tampoco”. 

Fotografía. Héctor Garrido (Huelva, 1969) desarrolla labores de fotografía, divulgación y ornitología en la Estación Biológica de Doñana.

Artículos. Es autor de numerosos artículos sobre naturaleza y antropología en varios medios científicos y de divulgación.

Doñana. De 2003 a 2007 ha sido miembro de reconocido prestigio de la Junta Rectora del Parque Natural de Doñana.

Fundación biodiversidad. La exposición, en la Fundación Biodiversidad, está abierta de 8.00 a 20.00 horas.