Público
Público

Ángel Acebes abandona oficialmente el Congreso de los Diputados

El ex ministro del Interior deja su escaño en el Congreso para"abrir una nueva etapa profesional"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Aunque muchos lo ignorasen, Ángel Acebes aún tenía un escaño en el Congreso de los Diputados. Hasta este martes, cuando ha renunciado a él, no sin antes presumir de su gestión recordando que él fue el impulsor de la Ley de Partidos que, ha dicho, permitió la expulsión de ETA de las instituciones.

Acebes se une a la quincena de exministros del Gobierno de José María Aznar que, como Rodrigo Rato, Eduardo Zaplana, Manuel Pimentel, José María Michavila, Margarita Mariscal de Gante,  Anna Birulés, Jaume Matas, Juan Costa, Josep Piqué, Juan Carlos Aparicio, han dejado, de momento, la política para dedicarse a actividades privadas.

A sus 53 años, Acebes, diputado por Ávila, se va 'con la intención de abrir una nueva etapa profesional, coincidiendo con los estertores de una legislatura agotada'. El ex ministro del Interior y ex secretario general del PP ha manifestado su profundo agradecimiento a las muchas personas le han apoyado y con las que ha colaborado a lo largo de estos años.

Acebes se despide tras solo cinco intervenciones en los últimos 3 años

En este sentido, ha expresado su agradecimiento a los ciudadanos de Ávila, a los que ha representado, primero como senador y luego como diputado. 'Siempre he procurado defender, con la mayor determinación y mi mejor voluntad, los intereses de los abulenses', asegura.

También ha agradecido a todos los compañeros del Partido Popular, con quienes ha 'compartido muchos años de intensa vida política en defensa de nuestros principios y convicciones, y al servicio del interés general de España y de los españoles'.

Acebes, cuyo escaño ocupará la actual jefa del Servicio Territorial de Familia de la Junta de Castilla y León en Ávila, María Ángeles Ortega, explica que 'dentro de esa muchas veces difícil, pero gratificante e imprescindible tarea política al servicio de España y de las libertades', se siente especialmente orgulloso de haber presentado y defendido ante el Congreso de los Diputados la Ley de Partidos Políticos, que permitió la expulsión de ETA-Batasuna de las instituciones.

Sin embargo, esa tarea política se ha visto reducida al mínimo en la última legislatura, sobre todo en lo referido a las intervenciones parlamentarias. Acebes, cuyas actividades extraparlamentarias contemplan desde abogado y conferenciante, pasando por consejero de la Fundación Cibeles y Patrono de la Fundación FAES, ha usado más el silencio que el micrófono de su escaño durante los últimos tres años, en los que ha intervenido en tan solo cinco ocasiones.

La última vez que el Pleno oyó a Acebes fue en junio de 2010

De hecho, hace un año y cinco días de la última intervención de Acebes, en la que preguntó por las obras del Centro de Gestión de Depósitos del Museo del Prado. 'Me gustaría que nos diese unas fechas concretas; es muy sencillo, díganos cuándo va a adjudicar las obras y si van a estar abiertas este...', fueron sus últimas palabras en el hemiciclo, según recoge el diario de sesiones del Congreso. Fue el 9 de junio de 2010.

Precisamente de junio de 2010 data la última iniciativa parlamentaria presentada por Acebes, cuyo número total asciende a 689 en toda la legislatura. En comparación con otros diputados, no llega ni a la mitad de las de Llamazares (1403) pero supera las de la portavoz de su propio partido, Soraya Sáenz de Santamaría (138). Del total de iniciativas, 672 fueron hechas por escrito y tan solo 17 por vía oral.  Sin embargo, Acebes no ha solicitado ni un solo informe, ni una sola comparecencia ni tampoco ha pedido la creación de ningún tipo de órgano en lo que llevamos de legislatura.

Con todo, la portavoz parlamentaria del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha agradecido la 'dedicación y el compromiso' con el Grupo Popular que ha mostrado 'siempre' Acebes.