Público
Público

Anglada, absuelto de difundir panfletos xenófobos

El concejal de (PxC) en Vic, Juan Carlos Fuentes, ha sido condenado por el mismo delito a un año y medio de prisión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Juzgado de lo Penal número 2 de Manresa ha absuelto al líder de la formación xenófoba Plataforma per Catalunya (PxC), Josep Anglada, de difundir unos panfletos xenófobos que ridiculizaban a la comunidad magrebí.

La sentencia considera que no hay indicios suficientes para atribuirle la ideación de los panfletos, pese a ser el líder de la formación xenófoba.

Sin embargo, no ha corrido la misma suerte Juan Carlos Fuentes, concejal de la formación en Vic, que ha sido condenado a un año y medio de cárcel por el mismo delito.

Anglada y Fuentes ya fueron juzgados por la distribución en 2007 de unos 3.000 panfletos apócrifos, a nombre de una supuesta asociación magrebí, con contenidos que ridiculizaban a ese colectivo.

El texto de las octavillas estaba escrito 'supuestamente' por un colectivo de magrebíes que exigían el voto para cualquier partido excepto para PxC.

Los panfletos iban repleto de frases como 'No votéis a Anglada porque expulsarán a nuestros compañeros ilegales y harán la vida imposible al resto' o 'No nos dejarán ejercer nuestro derecho a tener una bonita mezquita en el centro de Vic'.

La juez sostiene en su sentencia que los panfletos encarnan un discurso que encaja perfectamente con el delito de incitación al odio racial, de acuerdo con la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, independientemente de la influencia que hayan podido tener en Vic.

Josep Anglada (Vic, 1959) es un político catalán de extrema derecha. Empezó su carrera a los 19 años con Fuerza Nueva, donde organizaba viajes al Valle de los Caídos. Años después, militó en el partido de ultraderecha Frente Nacional, liderado por el antiguo líder franquista Blas Piñar. Es el presidente y fundador de Plataforma por Catalunya (PxC) y desde mayo del año 2003 es concejal en el Ayuntamiento de Vic.