Público
Público

Anguita: "No aceptéis que es malo endeudarse"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El excoordinador general de IU, Julio Anguita, ha mostrado la necesidad de trasladar el mensaje a la sociedad de que 'no acepten que es malo endeudarse', un pensamiento que, a su juicio, la gente ha interiorizado tras la reforma constitucional.

Durante una conferencia en Córdoba para analizar la situación económica y política actual, Anguita ha lamentado que la sociedad española acepte que es malo endeudarse porque 'luego pasa lo que pasa en Catalunya con la Sanidad y en Madrid con la Educación', en referencia a los recortes.

Julio Anguita ha dicho que PP y PSOE se han escudado en el 'no gastar más de lo que se ingresa' y ha señalado que una de las soluciones está en buscar más ingresos, pero de eso 'no quieren ni oír hablar el PP y el PSOE porque significa una reforma fiscal'.

Asimismo, ha indicado que 'el problema de endeudarse' es saber 'para qué' y ha ejemplificado con la idoneidad de endeudarse para comer pero no para irse de fiesta.

Según el excoordinador de IU, la reforma constitucional 'perpetrada' por el PSOE y el PP no ha tenido el nivel de acuerdo que tuvo en su día la primera reforma de la Carta Magna, que contó con el 'consenso absoluto' de todos los grupos parlamentarios 'y no había necesidad de referéndum'.

En su intervención, también ha dicho que esta reforma 'le ha enmendado la plana' al Tratado de Maastricht porque la futura ley orgánica derivada de la reforma constitucional no permitirá un déficit superior al 0,3 por ciento mientras que el tratado lo establecía en el 3%.