Público
Público

Un año sin José Antonio Labordeta

Se cumple un año desde que muriera el polifacético aragonés.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

No habrá hoy homenajes institucionales en honor del escritor, profesor, cantautor y político José Antonio Labordeta, fallecido hace justo un año, pero la sociedad aragonesa no olvida a la que ha sido una de las figuras más representativas de la comunidad desde la Transición.

El sábado, centenares de aragoneses recordaron a Labordeta con una cantada popular celebrada en la Plaza del Pilar de Zaragoza en la que se escucharon algunas de sus canciones más significativas como “Canto a la libertad” o “Somos” y en la que no faltaron las banderas de Aragón y los puños en alto de los que recuerdan al cantautor como una de las voces más representativas de la lucha por la libertad durante el Franquismo.

Hoy, está previsto que sus compañeros y amigos brinden en su honor y vuelvan a cantar sus canciones. En su aniversario, la familia ha decidido mantenerse al margen para “no personalizar algo que es de todo el mundo”, informa Efe.

La redes sociales también recuerdan al “Abuelo”, como de forma cariñosa se le conoce en Aragón. Desde esta mañana, centenares de internautas comparten textos, imágenes y vídeos en sus perfiles de Facebook, Twitter o blogs, en lo que se ha convertido en todo un homenaje virtual a su figura.

Desde su fallecimiento, Labordeta ha tenido multitud de reconocimientos de pueblos y ciudadanos de toda España, que le han dedicado calles, institutos o auditorios, han organizado debates y jornadas en torno a su figura polifacética y han reeditado sus poesías, canciones y audiovisuales.

Rechazo a la ILP sobre el cambio de himno

El pasado jueves el pleno de las Cortes de Aragón rechazó con 36 votos de PP y PAR frente a 26 de PSOE, CHA e IU la toma en consideración de la iniciativa legislativa popular (ILP) que pretendía convertir el 'Canto a la libertad' de José Antonio Labordeta en el himno oficial de la Comunidad autónoma. El año pasado, al día siguiente de su muerte se concentraron miles de personas frente al Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, para despedir al político con sus canciones, en una convocatoria espontánea difundida por las redes sociales y por mensajes de móvil, y en la que surgió la iniciativa para que el 'Canto a la libertad' se convirtiera en el Himno de Aragón. Esta iniciativa popular, respaldada por 25.000 firmas, fue rechazada en ese mismo lugar el pasado jueves por los diputados del PP y el PAR, en coincidencia 'desgraciadamente' con el primer año de su muerte porque según uno de sus promotores, Ignacio López Susin, 'algunos políticos dan la espalda a lo que piden los ciudadanos'.