Público
Público

Anticapitalistas ocupan sedes del Santander y Catalunya Caixa

  

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La coalición Anticapitalistas ad-virtió de que su cam-paña sería diferente. Comenzó fuerte: ocupando la sede de CiU y pegando carteles en casa de la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre. Ayer, en la misma línea, los miembros de la formación de izquierda radical protestaron en contra de las ayudas públicas a los bancos ocupando dos de ellos. En Madrid, entraron en el Banco Santander, y en Barcelona, en Catalunya Caixa.

Cerca de las 12 del mediodía unas 40 personas irrumpieron en la céntrica sede del Santander. La acción fue en la línea de 'desobedecer' a los 'poderosos' que defienden los anticapitalistas para salir de la crisis. 'Estamos en un lugar símbolo del capitalismo financiero y queremos decir que su crisis no la vamos a pagar', afirmó Miguel Urbán, cabeza de lista por Madrid. Tras pasar varios minutos dentro de la entidad, el grupo la abandonó sin que se produjeran incidentes.

Para educación y sanidad

Al poco tiempo una acción similar tenía lugar en la central de Catalunya Caixa, en Barcelona. Allí los anticapitalistas exigieron reunirse con el presidente de la caja. Tras recibir la negativa de los responsables el grupo, compuesto por unas 40 personas, entró a la entidad y se dirigió a su despacho. Según explicó la candidata de Anticapitalistas por Barcelona, Esther Vivas, a este diario, el grupo consiguió finalmente hablar con el vicepresidente, al que exigieron la devolución del dinero que recibió la caja en su rescate, para destinarlo a educación y sanidad. Los anticapitalistas fueron identificados por la Policía, que les obligó a abandonar el edificio.