Público
Público

Anticorrupción mantiene la petición de cárcel para Matas

Mantiene su petición de ocho años y medio de cárcel por los pagos presuntamente irregulares a Alemany

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Ni los argumentos esgrimidos por el expresident balear Jaume Matas ni las pruebas aportadas por su defensa han variado un ápice los indicios incriminatorios que pesan sobre él a ojos de la Fiscalía Anticorrupción.

Tras ocho jornadas del primer juicio que afronta el exministro, el Ministerio Fiscal ha decidido mantener su petición inicial de ocho años y medio de cárcel para Matas por los pagos presuntamente irregulares que abonó al periodista que redactaba sus discursos, Antonio Alemany.

Así lo dio a conocer ayer el fiscal Juan Carrau, a cuyas conclusiones se adhirió la Abogacía de las Illes Balears, comunidad gobernada por el Partido Popular, que tampoco modificó sus acusaciones en lo que al mandatario autonómico se refiere.

Sin embargo, no corrió la misma suerte el propio articulista beneficiado por el Govern de Matas (2003-2007), ya que la Fiscalía elevó de cinco años y medio a siete años y tres meses la pena solicitada para el acusado.

El expresident conservador de Balears se enfrenta a la acusación por los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, falsedad en documento mercantil y oficial, fraude a la Administración y tráfico de influencias, de los que es considerado autor por inducción.

Pero su defensa niega que participase en la trama supuestamente urdida para remunerar de forma ilícita al periodista, y pide en sus conclusiones su absolución.

Sin cargos para Linares

Junto a Matas y a Alemany se sienta en el banquillo el ex director general de Comunicación Joan Martorell, para quien las acusaciones reclaman dos años de cárcel. También será enjuiciada la exjefa de gabinete de Matas María Umbert, que se enfrenta a una solicitud de ocho meses de prisión, y el empresario Miquel Romero, para quien las acusaciones solicitan un año y medio de privación de libertad.

En cambio, la Fiscalía retiró ayer todas las acusaciones que pesaban sobre la también exjefa de gabinete Dulce Linares.

Pero el Ministerio Fiscal mantiene que los cinco acusados se concertaron para beneficiar de forma arbitraria a Alemany. Utilizaron, entre otros mecanismos, la convocatoria de un concurso amañado que sirvió para enmascarar la contratación del conocido articulista balear a través de la agencia Nimbus, que abonó unos 4.000 euros mensuales al periodista por la elaboración de las intervenciones de Matas.

La Fiscalía postula, además, que el expresident auspició la concesión de una subvención de 272.000 euros a Alemany dirigida a camuflar la puesta en marcha de un diario digital afín a las actuaciones del PP. El juicio continuará hoy con el relato de los hechos por parte del fiscal.