Público
Público

Anticorrupción pide que se impute al director de MQM

El juez del 'caso Gürtel' reclama el escrito que presentó la diputada de IU Reyes Montiel

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada ha pedido al juez instructor del caso Gürtel en Madrid, Antonio Pedreira, que cite a declarar 'en calidad de imputado' al administrador de Marketing Quality Managment (MQM), empresa que recibió cuantiosas adjudicaciones de la Comunidad de Madrid a las puertas de las elecciones de 2007.

En su escrito, fechado el pasado 14 de junio, los fiscales solicitan que se aporte a la causa el historial del Registro Mercantil relativo a dicha sociedad, administrada por Antonio Martín Sánchez. También se pide que se llame a declarar como testigo a Reyes Montiel, la diputada de Izquierda Unida (IU) que el pasado abril presentó un escrito en la fiscalía instándola a investigar.

La empresa de la publicidad fantasma montaba los actos de Aguirre

En una providencia del 30 de junio, el juez solicitó que se una al caso toda la documentación aportada por Montiel.

La diputada de IU en la Asamblea acudió a los tribunales tras descubrir que el Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade), adscrito a Economía, adjudicó en septiembre de 2006 a MQM la creatividad de una campaña de publicidad que no llegó a realizarse. Se llamaba Made in Madrid y costó al erario público 1,25 millones de euros.

En marzo de 2007, a las puertas de las elecciones autonómicas del 27 de mayo, el Imade exoneró por escrito a MQM de realizar más del 80% de sus compromisos, pero le mantuvo intacto el pago. Ese mismo año, MQM abonó 409.000 euros a las empresas de Francisco Correa, según las declaraciones a Hacienda incorporadas al sumario.

La diputada llama a investigar si la Comunidad pagó la campaña del PP

La elección de MQM para la campaña de publicidad fantasma fue una sugerencia de Swat, consultora que en ocasiones se ha coordinado con la trama Gürtel para acceder a contratos públicos. Y esta misma consultora eligió a Over Marketing y Comunicación (Over MC) para otra campaña de publicidad fantasma del Imade que supuso el desembolso de otros dos millones de euros antes de los comicios.

La relación entre estas empresas entre sí y con la propia trama Gürtel la corroboró ante el juez Isabel Jordán, ex administradora de Easy Concept empresa nuclear de la trama en Madrid que fue contratada posteriormente por MQM: la imputada explicó que fue Over MC quien les puso en contacto con MQM.

Reyes Montiel está recopilando información para ampliar el escrito que dirigió a la fiscalía: 'Desde entonces han aparecido muchos otros indicios de presuntas irregularidades relacionadas con esta empresa y del uso que han hecho de ella el PP y la trama', explica Montiel.

En abril de 2007, con las elecciones ya formalmente convocadas, MQM recibió otra adjudicación de la comunidad, esta vez por valor de 250.000 euros, para organizar los actos de la presidenta. El contrato, que fue una iniciativa del hoy imputado Alberto López Viejo, tiene también muchos aspectos que en opinión de Montiel deberían investigarse.

Presidencia pagaba alguno de estos actos por duplicado: a MQM y a la trama. Además, según consta en un documento remitido por la propia empresa a Presidencia, en apenas dos meses facturó el 150% de lo presupuestado para todo el año, coincidiendo con la campaña electoral.

'Espero que la justicia llegue donde es imposible llegar en la Asamblea como consecuencia del rodillo del PP', añade Montiel, quien llama a investigar si el contrato sirvió 'para financiar la campaña electoral del PP'.