Público
Público

Anticorrupción ve "múltiples" indicios contra Bárcenas

Pide que el extesorero del PP siga imputado en la 'Gürtel'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Fiscalía Anticorrupción presentó ayer un durísimo recurso contra el sobreseimiento provisional de las imputaciones que pesaban en el caso Gürtel sobre Luis Bárcenas, extesorero del PP y exsenador. En un escrito que llega a calificar de 'incongruencia' la decisión adoptada por el juez instructor, Antonio Pedreira, Anticorrupción se reitera en su tesis de que el sumario acumula 'múltiples y contundentes' indicios de que Bárcenas cometió delito fiscal, cohecho (soborno) y blanqueo de capitales.

El recurso de la Fiscalía supone una auténtica enmienda a la totalidad a Pedreira, un hecho inédito a lo largo de la instrucción. El magistrado archivó la causa en relación a Bárcenas el pasado día 1 con un auto donde subraya que, en tres años de pesquisas, no se ha acreditado que las siglas L. B. reflejadas en las anotaciones de la trama se refieran a Bárcenas. Ni que este cometiera delito fiscal en 2002 y 2003 previa supuesta ocultación de dinero entregado por la trama. Ni que blanqueara dinero. El magistrado desecha igualmente la imputación de cohecho, y lo hace alegando que no sólo no se ha demostrado ninguna actuación de Bárcenas tendente a captar contratos públicos sino que fue él quien instó al PP nacional a romper con el grupo de Correa.

La Fiscalía tilda de 'incongruencia' la decisión del juez sobre el exsenador

La Fiscalía esgrime lo investigado hasta la fecha para sostener justamente lo contrario. Básicamente, Anticorrupción cree que Bárcenas es L. B., que cobró 'importantes cantidades' de la Gürtel, eludió el pago de impuestos y ocultó su incremento de renta con inversiones opacas y ventas ficticias de patrimonio.

El recurso acusa al juez de haber dado un paso 'prematuro', 'improcedente' y 'extemporáneo'. Pedreiradice el texto ha archivado las actuaciones sobre Bárcenas sin que se haya producido 'ninguna circunstancia excepcional' y sin haber esperado al resultado de pesquisas ordenadas por él mismo. Entre ellas, la Fiscalía menciona la comisión rogatoria dirigida a Suiza con la pregunta de si el extesorero del PP tenía alguna cuenta en ese país. La rogatoria fue expedida después de que la Confederación Helvética comunicara que Bárcenas había solicitado una tarjeta Visa, extremo que el exsenador niega tajante.

El recurso de la Fiscalía, que deberá ser resuelto por la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Madrid (TSJM), cita varios autos y sentencias contrarios al sobreseimiento en fase de instrucción. En su despliegue jurisprudencial, la Fiscalía se remite incluso a la reapertura del caso de los trajes dictada por el Supremo. Lo hace con el objetivo de convencer a la Sala del TSJM de que, aun sin ostentar funciones ejecutivas, Bárcenas pudo cometer cohecho si aceptó entregas de dinero. Aquí 'no existe ninguna circunstancia distinta de la de su cargo de senador que pueda motivar la entrega de fondos en el año 2007', arguye el recurso dando por hecho que Bárcenas es el 'Luis el cabrón' mencionado por la trama junto al apunte de un pago de 72.000 euros .

La Fiscalía reprocha al juez que haya dictado una resolución como esta 'en un momento en que ha perdido la competencia' en favor de la Audiencia Nacional. Y entiende que nada ha cambiado en favor de Bárcenas desde que Pedreira envió su caso al Supremo en junio de 2009, fecha en que el extesorero era aún senador y, por tanto, aforado. Ha ocurrido todo lo contrario, opina Anticorrupción. 'El avance de la instrucción expone el recurso ha confirmado los indicios de la correspondencia entre las iniciales L y LB y Luis Bárcenas'. La Fiscalía cita como ejemplo dos archivos informáticos intervenidos a la trama y en cuyo título figura la expresión 'Fax L. B.'. Su contenido es 'una carta de Pablo Crespo a Luis Bárcenas'.