Público
Público

Una antropóloga reivindica el traje de flamenca como bien cultural andaluz

La doctora en Antropología Rosa María Martínez Moreno lo considera un elemento representativo de la identidad andaluza

EFE

La doctora en Antropología Rosa María Martínez Moreno ha reivindicado el papel del traje de flamenca como bien cultural andaluz al ser un elemento representativo de la identidad andaluza.

En la presentación de su libro El Traje de Flamenca, basado en su tesis doctoral sobre indumentaria flamenca, Martínez ha argumentado que este traje típico es 'depositario de un imaginario construido sobre Andalucía' y que 'posee un valor diferente y específico que ha condicionado al sector de la moda flamenca'.

A su juicio, la indumentaria flamenca se diferencia de otros trajes regionales en su personalización, que impregna el diseño, el proceso artesanal e industrial, e incluso a las clientas, por lo que nunca es un uniforme y por la forma de llevarse y por su aderezo no se perciben dos trajes iguales.

La autora ha indicado que el traje de flamenca implica la voluntad de integrarse en la comunidad, de participar en la fiesta y la forma de relacionarse en ella.

'Mediante el traje de flamenca, las mujeres brillaban y eran protagonistas en la feria, y ese protagonismo nunca lo han cedido a los hombres; a las mujeres les interesa brillar en la feria y crear su espacio de poder simbólico, por eso el uso de este traje nunca ha caído', declaró Martínez Moreno.

La autora ha destacado que cuando abordó este estudio en su tesis encontró que no había estudios sobre los orígenes y la evolución de este traje ni de su inserción en el tópico andaluz, del que ha precisado que si bien ha hecho mucho daño, tiene su parte favorable en que ha servido para difundir Andalucía.

La autora, además de docente, diseña vestuarios teatrales

La tesis que dio origen al libro fue galardonada con el Premio Ciudad de Sevilla 2004 del Ayuntamiento y Universidad hispalense a la mejor tesis doctoral en materia de Humanidades.

La autora, natural de Cáceres, es licenciada en Geografía e Historia y doctora en Antropología Social por la Universidad de Sevilla, y ha compaginado su labor docente con las de ceramista, diseñadora de vestuario en montajes teatrales, autora de colecciones de moda y estudiosa de la indumentaria.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias