Público
Público

El anuncio sobre ETA "es estrategia"

Zapatero pide "prudencia y responsabilidad" sobre el secuestro de los cooperantes en Mauritania

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'El anuncio forma parte de la política antiterrorista; responde a una estrategia, y permítanme que seamos cautos', explicó Rodríguez Zapatero cuestionado por las advertencias que dos días antes había lanzado desde Vitoria el ministro del Interior. Alfredo Pérez Rubalcaba previno en público sobre la posibilidad de que ETA planee un secuestro. 'Hemos dicho justo lo que queríamos decir', zanjó Rubalcaba entonces para justificar su renuncia a concretar más datos.

'Hay cosas que se pueden dudar, pero que tenemos un ministro [del Interior] capaz, convincente y que dirige bien la política antiterrorista admite pocas dudas', enfatizó Zapatero para respaldar a su responsable de Interior. Tampoco el presidente del Gobierno quiso señalar más detalles sobre una advertencia inédita hasta ahora.

'No habrá satisfacción plena' hasta que la banda 'desaparezca y termine'

En su balance del año 2009, Rodríguez Zapatero se detuvo en la política antiterrorista para agradecer a las Fuerzas de Seguridad del Estado y al 'acierto de la dirección de la política antiterrorista' el 'acoso permanente' que vive la banda y el proceso de 'debilitamiento' que mina la estructura etarra. Tras recordar a los tres 'servidores públicos vilmente asesinados' por ETA este año y a todas las víctimas del terrorismo, Zapatero reiteró que 'no habrá satisfacción plena' hasta que la banda 'desaparezca y termine'.

'Debo ser prudente; debe entenderse'. La misma cautela que el jefe del Ejecutivo aplicó a la estrategia en la lucha antiterrorista presidió también su valoración sobre el secuestro de los tres cooperantes catalanes convertidos en rehenes de Al Qaeda en Mauritania. Horas después de conocerse que uno de ellos se encuentra herido de bala, Rodríguez Zapatero pidió 'prudencia, discreción y responsabilidad' para no 'perjudicar' las gestiones encaminadas a liberarlos.

Zapatero rechaza las críticas a su gestión de crisis en el exterior

El presidente del Gobierno sólo precisó que las familias de los cooperantes secuestrados 'tienen toda la información desde el primer día' e insistió hasta en media docena de ocasiones en que 'la mejor manera de contribuir, todos, a un resultado positivo', pasa por la máxima cautela.

En cualquier caso, Zapatero, rechazó las críticas de quienes ven en la gestión de este secuestro, como en la captura del Alakrana o el caso de Aminatou Haidar, una muestra de debilidad del Ejecutivo en el exterior. 'Somos más fuertes en el mundo', replicó el jefe del Ejecutivo ejemplificando con la presencia de España en el G-20. A su juicio, los reproches que denuncian que estas últimas crisis han dañado la imagen de la acción internacional de su Gobierno son afirmaciones 'lamentables'.