Público
Público

Apología de la dictadura Varios partidos gallegos denuncian el uso del Pazo Meirás por parte de los Franco

La gestión del palacete y sus visitas están actualmente en manos de la Fundación Franco, quienes advirtieron que su intención es "mostrar al público la grandeza" de la figura del Generalísimo. 

Publicidad
Media: 4
Votos: 4
Comentarios:

Exteriores del Pazo de Meirás. MANUEL MARRAS

Varios partidos políticos gallegos han denunciado este martes los intentos de la familia de Francisco Franco de utilizar el Pazo de Meirás (Sada, A Coruña) para exaltar la figura del dictador. Actualmente es la Fundación Nacional Francisco Franco la encargada de gestionar las visitas a este edificio.

La fundación indicó este lunes en un comunicado su intención de "mostrar al gran público la grandeza de la figura de Francisco Franco" a las personas que visitan esa propiedad, hasta el momento utilizada por la familia del exdictador como residencia de vacaciones.

El palacete de Meirás, que perteneció a la condesa de Pardo Bazán, y donde veraneo el dictador desde el final de la Guerra Civil, fue comprado a sus herederos en 1939 por un grupo franquista. En los últimos años es el centro de disputas políticas y judiciales por parte de la familia Franco con las autoridades.

El Tribunal Supremo desestimó en 2010 un recurso presentado por Carmen Franco Polo, la hija del antiguo jefe de Estado, contra la Xunta tras la declaración de bien de interés cultural del edificio. Esta sentencia implicaba la apertura al público del edificio cuatro días al mes, aunque su cumplimiento ha sido objeto de todo tipo de obstáculos por parte de los herederos del dictador quienes eran los encargados de gestionar estas visitas pero que finalmente delegaron las mismas a la FNFF. 

Los partidos se niegan

La portavoz parlamentaria de Cultura del PSdeG, Concepción Burgo, ha anunciado en un comunicado la presentación de dos iniciativas ante la Cámara autonómica para pedir que "sean reprobadas todas las declaraciones" de la Fundación Franco que enaltecen la figura del dictador y la utilización del Pazo de Meirás para la exaltación de una figura culpable del asesinato de miles de personas.

El PSOE de Galicia ha calificado de "insulto, burla y provocación" a la ciudadanía las pretensiones de la familia de Franco de utilizar el Pazo de Meirás para exaltar la figura del dictador. Además, Burgo critica "el tono empleado, el vocabulario utilizado y la absurda manipulación histórica" por parte de la citada Fundación y califica de "inadmisible" el comunicado emitido. 

El BNG pide la condena pública de la "apología de la dictadura" que la FNFF hace en el Pazo de Meirás

La portavoz exhorta a la Xunta a manifestar la "oposición del Gobierno gallego a que esa fundación gestione las visitas al Pazo de Meirás". Incluso, Burgo reclama a la Xunta que advierta a la fundación de que "no puede utilizar las visitas para enaltecer la figura del dictador".

En Marea presentó el pasado mes de marzo una iniciativa para elevar al Congreso de los Diputados una propuesta de modificación de la ley de la Memoria Histórica que permita al Estado hacerse con la propiedad del Pazo de Meirás.

Por su parte, el BNG ha anunciado este martes iniciativas similares en el Parlamento de Galicia para pedir una ley gallega de memoria histórica que "prohíba, persiga y sancione" los actos de exaltación del franquismo y a las entidades que los promuevan. 

Entre las iniciativas del BNG figura una que pide la condena pública del uso de la propiedad por parte de la Fundación Franco por "apología de la dictadura y del dictador".