Público
Público

"Sin apostar por educación seremos la playa de Europa"

La Conferencia de Rectores critica los recortes en educación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los rectores de las universidades públicas españolas volvieron a hacer ayer un llamamiento para advertir del 'peligro' que suponen los recortes en Educación, no sólo para la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido también como Plan Bolonia, sino para 'el futuro de la sociedad' en general.

En un encuentro con los medios, el presidente de la Conferencia de Rectores (CRUE), Federico Gutiérrez-Solana, lanzó un mensaje contundente: 'Sin una apuesta decidida por el conocimiento, seremos, como mucho, una playa de Europa aderezada con nuestro patrimonio cultural, histórico y natural'.

Educación cree que la Universidad 'estará preparada'al acabar la crisis

De esta forma, se sumaba a las duras críticas que hicieron ayer seis rectores de las universidades públicas catalanas antela Comisión de Enseñanza y Universidades del Parlament por el recorte del 16% del presupuesto universitario decidido por la Generalitat para el próximo curso académico.

Gutiérrez-Solana aseguró ser 'consciente' del contexto de crisis económica y, por tanto, dijo entender que 'si no hay nada en el bolsillo, no se puede sacar'. En cualquier caso,apostó por 'fijar los porcentajes de inversión para establecer un modelo de futuro'.

De lo contrario, sentenció, no se logrará equiparar el nivel de educación y de investigación que tiene España con el de otros países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Los rectores dicen que con los recortes 'peligra el futuro de la sociedad'

Para acabar, el presidente de la CRUE hizo un símil futbolístico señalando que, mientras que en ese deporte España es la primera del mundo, en el ranking de ciencia sería más o menos como la selección argentina, 'un equipo bueno que puede hacerlo mejor'. Asimismo, señaló que en innovación se podría comparar a España con Bielorrusia, 'un equipo discreto'.

Por su parte, el secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta, fue más optimista. El portavoz del Ministerio de Educación repasó en su ponencia el 'esfuerzo creciente para mejorar las políticas públicas universitarias' e incidió en el refuerzo presupuestario sobre las becas. Asimismo, Rubiralta afirmó que 'la crisis ha permitido incrementar la eficacia y eficiencia de los centros' y cree que, cuando se supere esta situación, 'la Universidad estará preparada' para afrontar los retos pendientes.

'La Universidad es una empresa más', afirma la Cámara de Comercio

Hasta entonces, pese a que dijo entender las quejas de los rectores, advirtió de que este proceso 'no puede abortarse', porque supondría 'romper indiscriminadamente algunas de las acciones' puestas ya en marcha y eso 'haría daño' al sector educativo.

En el acto celebrado ayer también intervinieron el secretario de Estado de Investigación, Felipe Petriz, y el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Manuel Teruel. Este último, incidió en la necesidad de que, además de titulaciones, los estudiantes obtengan 'habilidades', por lo que instó a pymes y universidades a trabajar estrechamente.

Además, el director de las Cámaras, que acaba de firmar un convenio de colaboración con la CRUE, cerró su discurso aseverando que 'la Universidad es una empresa más, una empresa de servicios con una labor fundamental, y tiene que asumir el compromiso de internacionalizarse'. .