Público
Público

"Tengo apoyo suficiente para sentirme respaldada"

Isabel Pérez-Espinosa, concejala de Oviedo, es la propuesta de la dirección del PP de Asturias para encabezar la candidatura al Principado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Es la apuesta de la dirección del PP de Asturias y de más de una treintena de juntas locales para ser la candidata al Principado. Isabel Pérez-Espinosa, 43 años, concejala de Oviedo, es su sinónimo de renovación. Frente a ella se alza la figura de Francisco Álvarez-Cascos. Los partidarios del ex ministro exigen que se celebre un congreso extraordinario para que los militantes se expresen democráticamente. La dirección nacional no es partidaria de llegar tan lejos.

Los 'casquistas' creenque la dirección del PPde Asturias prefiere perder las elecciones antes que nombrar a Cascos candidato. ¿Con usted hay posibilidades de ganar?

Estoy convencida de que el PP de Asturias va a ganar las elecciones de mayo de 2011 y de que la dirección regional es la primera que quiere hacerlo. Ese fue el fin que nos marcamos hace casi dos años, cuando se celebró nuestro último congreso regional. No sólo queremos mantener los ayuntamientos que tenemos sino aumentar nuestra presencia municipal y, desde luego, alcanzar el Gobierno del Principado.

Ese es el objetivo prioritario y para eso estamos en una organización política. No estamos para estar sino para conseguir llevar nuestros proyectos a efecto y ponerlos en funcionamiento. Quien crea lo contrario está equivocado.

¿Debería celebrarse un congreso extraordinario para que los afiliados voten a su candidato?

'Lo que no se puede es intentar cambiar las reglas de juego a mitad del proceso'

Yo soy muy respetuosa con el procedimiento. La dirección regional y las juntas locales, que se han pronunciado, representan al 75% de los afiliados del partido y han decidido proponer mi nombre al comité electoral regional. Ahora toca que este órgano se pronuncie y remita su propuesta al nacional, que decidirá la candidatura definitiva. Así lo marcan los estatutos. Esas son las normas de funcionamiento que nos hemos dado y, según ellas, se determina el procedimiento para la elección de candidatos y para la confección de las listas.

¿Hay fecha para el comité electoral regional?

No, el calendario lo determina la dirección nacional.

¿No se está perdiendoel tiempo?

Nosotros llevamos trabajando ya desde hace mucho, desde el último congreso regional. Después se celebraron los locales y surgieron direcciones nuevas. Esos presidentes están avalados por los afiliados de cada junta local que los ha elegido. Y el trabajo está adelantado. No estamos esperando mano sobre mano sin hacer absolutamente nada. Quien quiera dar esa idea lo que transmite es que son más importantes las personas que los proyectos, y para mí, por lo menos, por encima de todo, están los proyectos.

¿Se siente usted legitimada?

Con un respaldo más que mayoritario por parte de los afiliados, de los representantes de juntas locales y de la direcciónregional, creo que tengo un apoyo más que suficiente para sentirme respaldada.

¿Cree usted que Rajoy tendría que intervenir para poner fin a esta crisis?, ¿esperan que haga algo?

Lo que esperamos es seguir como hasta ahora, siguiendo el procedimiento marcado. Que se convoque el comité electoral regional, que emita su propuesta y que la valore y estudie el nacional. Y a partir de ese momento habrá persona designada para encabezar la candidatura. Hasta ese momento, no. Lo hemos repetido muchas veces por más que alguien quiera entenderlo de otra forma. No se ha designado candidato, se ha hecho una propuesta. Y, repito, son los dos comités los que se tienen que pronunciar. Yo lo que quiero es que se entienda que por encima de todo está el proyecto y que la persona que se elija es la que va a encabezar la candidatura. Y que, a partir de ese momento, se acabó el proceso, todos somos PP.

¿Y dentro de ese proyecto puede estar Cascos?

Es su proyecto también. Es el proyecto del PP. No es de una persona, ni de dos, ni de tres.

Si mañana es la candidata y tiene un mitin, ¿le invitaría a participar?

Naturalmente. Son militantes y afiliados del partido que tienen el mismo objetivo que nosotros, que es trabajar por nuestra región y por Asturias. Y para eso el camino es ganar en 2011, y entiendo que vamos a estar todos unidos.

¿Ha hablado con Cascos?

No.

¿Qué ocurre si Rajoy mañana impone a Cascos?

Me remito al funcionamiento de las normas que nos hemos dado y hay que ser escrupulosamente respetuosos con ellas. Son las que tenemos que respetar. Lo que no se puede es intentar cambiar las reglas de juego a mitad del proceso.

¿La dirección del PP de Asturias ha lanzado un órdago a la nacional?

No se está lanzando ningún órdago a nadie. Eso está totalmente fuera del pensamiento de quien ha realizado esta propuesta. También hay otras personas que proponen otro nombre. Exactamente igual. Creo que cualquier persona tiene derecho a opinar porque estamos en una organización democrática. Y cada uno mantiene sus posturas. Lo que pasa es que hay que valorarlas exactamente igual.

¿Al apelar al congreso nacional de Valencia, están ustedes recordando a Rajoy que le apoyaron mientras que Cascos no lo hizo?

Cada uno es responsable de lo que hizo. Yo sé lo que hice porque fui compromisaria. Nosotros decimos que estamos en el mismo proyecto de renovación que se aprobó en el congreso nacional y que tuvo su reflejo en el regional. No estamos apelando a nada, sólo diciendo cuál fue nuestra postura y que no nos hemos movido de ella.