Público
Público

Aquello sí que eran tiempos difíciles

Una muestra acoge los 125 años de historia del periódico ‘El Socialista'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'En las épocas difíciles del PSOE el periódico El Socialista fue fundamental para mantener la cohesión de la organización [...]. Lo digo para los que se agobian ahora, el PSOE ha sobrevivido a momentos difíciles'. El secretario de Organización de los socialistas, Marcelino Iglesias, echó mano ayer de la historia de su partido para insuflar algo de optimismo a los suyos tras el batacazo electoral del pasado domingo.

Lo hizo en la inauguración en Madrid de la exposición El Socialista, 1886-2011: prensa y compromiso político, que conmemora los 125 años de vida del periódico del PSOE, una publicación que ha intentado reflejar la evolución del pensamiento de izquierdas en España y, especialmente, del partido que fundó Pablo Iglesias en 1879. El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra también insistió en la misma idea y recordó que, en otro tiempo, los socialistas lograron 'triunfar contra las dificultades'.

Así, Iglesias mencionó a los redactores y directores de El Socialista que fueron fusilados durante el franquismo, y denunció la censura o las detenciones que sufrieron muchos de ellos. Pero por las páginas de esta publicación no sólo han pasado históricos del socialismo español, sino también grandes figuras de la literatura y el pensamiento, como Leopoldo Alas Clarín, Pío Baroja, Joaquín Costa, Gregorio Marañón o Caballero Bonald.

Guerra recordó que la creación de El Socialista fue vivida como un 'acontecimiento extraordinario' por la clase trabajadora. Y explicó que sus promotores intentaron que llegara 'hasta la última aldea', donde era muy bien recibido por los obreros. Bajo la dictadura franquista El Socialista, que se publica todavía hoy, pasó a editarse intermitentemente desde Francia y de forma clandestina en España.