Público
Público

Aralar acepta negociar un acuerdo con EA y Batasuna

Zabaleta dice que el partido ilegalizado debe estar en las urnas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Aralar aceptó ayer la invitación de EA y la izquierda abertzale ilegalizada para mantener 'conversaciones oficiales' sobre el acuerdo suscrito por ambas fuerzas, el 20 de junio, con el objetivo de promover la constitución de un Estado vasco por vías 'cívicas, pacíficas y democráticas'.

La respuesta de Aralar representa un paso más en la normalización de sus relaciones con la ilegalizada Batasuna, muy deterioradas desde hace diez años. Entonces, la sensibilidad liderada por Patxi Zabaleta en el proceso de refundación de la izquierda abertzale que desembocó en el nacimiento de Batasuna se desvinculó del mismo para fundar Aralar en 2001. Una de las principales razones de la escisión fue la persistencia de la violencia por parte de ETA.

Hoy el escenario es distinto. La ilegalizada Batasuna se ciñe ya a la resolución política aprobada por sus bases, en febrero, para emprender una nueva fase por 'medios exclusivamente políticos y democráticos'. Aralar valoró ya entonces en clave positiva ese paso y, hace sólo un mes, su coordinador general, Patxi Zabaleta, anunciaba que su formación y la ilegalizada Batasuna habían dado un 'paso importante en normalizar relaciones' y que la 'segunda actuación' consistiría en llegar a acuerdos.

La primera vía abierta para esos posibles acuerdos es el documento suscrito por EA y la ilegalizada Batasuna, titulado Bases de un acuerdo estratégico entre fuerzas políticas independentistas. Este es el punto de partida de ambas fuerzas, que insisten en que su alianza está abierta a otras formaciones. Aralar ha sido, formalmente, la primera en recibir esa invitación, pero también hay contactos con Alternatiba, el partido escindido de EB, la marca de IU en Euskadi.

Zabaleta alabó de nuevo ayer, en declaraciones a Radio Euskadi, los pasos dados por la izquierda abertzale ilegalizada en su proceso interno a favor de las vías políticas, pero consideró también que el documento firmado con EA tiene 'serias carencias'. Según significó Aralar hace ya una semana, es necesario 'ser más audaz' para lograr el final definitivo de la violencia.

Zabaleta apuntó así que no aceptará una limitación del 'temario en unas conversaciones políticas' con EA y la izquierda abertzale ilegalizada: 'Nosotros hablaremos de todo lo que nos preocupe'.

El coordinador general de Aralar también se refirió al acuerdo entre el PSOE y el PP para endurecer la Ley de Partidos. A su juicio, sería una 'aberración democrática' que no se dejara concurrir a las elecciones en 2011 a un partido que apuesta por las vías exclusivamente políticas. Y, tras recordar que Batasuna es legal en Francia, subrayó que 'deberían examinarse los señores Rajoy, Rubal-caba y compañía frente a esa realidad europea'.

Zabaleta abogó así por 'ensanchar las puertas de la política para que quepamos todos, incluidos los que no han condenado el franquismo, como el PP y UPN'.

El líder de Aralar también quiso fijar su posición en este contexto acerca de la negociación en Nafarroa Bai para las elecciones de 2011: 'Aralar no acepta vetos ni de Batasuna desde fuera, como lo ha pretendido en algún momento, ni del PNV tampoco'.